Palestinos protestan por decisión de Trump sobre Jerusalén

Miles de manifestantes palestinos chocaron el jueves con fuerzas armadas israelíes en el este de Jerusalén y Cisjordania, mientras que otros manifestantes en la Franja de Gaza quemaron banderas estadunidenses y carteles con los retratos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una muestra de su molestia luego de que Estados Unidos reconoció el miércoles a Jerusalén como capital de Israel.

Por su parte, un alto funcionario palestino dijo que el vicepresidente estadunidense Mike Pence no sería bienvenido en Cisjordania.

Las fuerzas israelíes se preparaban para un posible recrudecimiento de la violencia el día de hoy, cuando decenas de miles de palestinos realicen sus oraciones semanales en la mezquita Al Aqsa, en Jerusalén, el lugar musulmán más sagrado en la ciudad. En Gaza, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, llamó a una nueva intifada o alzamiento contra Israel.

Los palestinos quedaron sorprendidos por la decisión de Trump de romper con una política que Estados Unidos ha tenido durante décadas sobre Jerusalén y renegar abruptamente de las garantías internacionales que establecían que el destino de la ciudad se determinaría a través de negociaciones.

Los palestinos reclaman Jerusalén oriental, anexado por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967, para su futura capital. Israel reclama toda la ciudad como su capital indivisible, incluyendo el oriente de la ciudad, donde hay lugares sagrados para los judíos, musulmanes y cristianos.

Comentarios

Notas Relacionadas