Coahuayanenses, por obligación colimenses

  • Nueve de cada diez infantes de Coahuyana nacen en Colima

Infoecos/Colima

Un aproximado de 9.6 de cada 10 niños de padres michoacanos originarios del municipio de Coahuayana nacen en Colima, debido a que en el hospital de esa zona de la sierra-costa michoacana no cuentan con el equipo, ni con especialistas suficientes para atender un parto, revelaron autoridades municipales y del Registro Civil.

En una investigación realizada por Carlos Arrieta y publicada en el periódico El Universal, quien estuvo en esa región ubicada a 570 kilómetros de Morelia, donde habitantes y autoridades municipales denunciaron que el hospital de Coahuayana no tiene suficientes médicos especialistas que atiendan una urgencia.

José Mario Bueno Morán, oficial del Registro Civil de Coahuayana, reveló que en lo que va de 2017 (enero-noviembre) llevan 343 niños registrados, de los cuales únicamente 13 nacieron en el hospital regional de Coahuayana y el resto en el hospital general o clínicas particulares de Tecomán.

Con base en las actas de nacimiento capturadas, resaltó que en 2016, del total de personas registradas (400), sólo 15 nacieron en el hospital integral de la Secretaría de Salud en Michoacán y el resto en Tecomán.

El funcionario señaló que desde hace 10 años este fenómeno se ha incrementado porque antes existían las parteras que asistían el alumbramiento en Coahuayana, lo que impedía que las mujeres se fueran a otros lugares.

“Ahora, la gente se va a dar a luz a Tecomán, Colima, porque en Coahuayana falta servicio, no los atienden. Optan por irse a otro estado para el nacimiento de sus niños”, confirmó.

Lamentó que este fenómeno haya provocado que poco a poco se pierda la identidad de los coahuayanenses de esta región, puesto que aunque se registran dentro del territorio michoacano, su acta de nacimiento evidencia que nacieron en Colima.

Comentarios

Notas Relacionadas