Diabéticos recibirán educación para llevar su propio control

 

Infoecos/Colima

La Univa y los laboratorios Axmlab pondrán en funcionamiento, a partir de febrero del próximo año, el Centro de Educación en Diabetes, donde a través de 12 sesiones semanales de dos horas cada una, ofrecerán un modelo educativo para informar sobre los factores de riesgo de esta enfermedad y la importancia de la detección temprana de sus complicaciones.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del doctor Agustín Lara Esqueda, quien detalló que la diabetes es la segunda causa de muertes en México, y en el mundo la diabetes es una emergencia epidemiológica.

Afirmó que la estrategia que ofrecerán contribuirá a que los enfermos se hagan responsables de su autocuidado con la ayuda de un médico y un nutriólogo, con el objetivo de lograr modificar metodológicamente la conducta de los diabéticos y ayudarlos a aprender a vivir con la enfermedad.

Indicó que para participar, los diabéticos tendrán que firmar una carta compromiso, además se llevará un registro de cada sesión para darle seguimiento a sus niveles de glucosa, ellos manejarán una libreta de registro de su ingesta alimenticia y de la realización de actividades deportivas y obtendrán un Manual de Alfabetización sobre su enfermedad.

Mencionó que actualmente, de acuerdo a las estadísticas, solo el 30 % de los diabéticos llevan un control de su enfermedad con medicamentos, pero en general son los doctores quienes determinan el tratamiento a seguir sin consensarlo con sus pacientes.

Recalcó que la carga genética de los mexicanos predispone a varias enfermedades, incluida la diabetes, y por eso es la primera causa de muerte, de discapacidad y de jubilación anticipada, y sus complicaciones tienen uno de los más altos costos monetarios para el sistema de salud.

Bajo estas consideraciones, Lara Esqueda afirmó que de no hacer una intervención preventiva y sobre todo educativa, los enfermos seguirán recibiendo tratamiento tardío, pues prácticamente no se realizan exámenes de laboratorio para conocer su estado de salud.

“Hemos mejorado en el uso de terapias de insulina, pero el 44 % de las personas con diabetes no realizan ninguna acción para prevenir complicaciones derivadas de su padecimiento”, subrayó.

Por su parte, el director del plantel universitario, Juan José Iglesias Núñez, recalcó que para incidir en la alta cifra de personas con este padecimiento, la institución organizó este diplomado que tendrá un costo de mil 800 pesos más impuestos, sin costo de inscripción.

Comentarios

Notas Relacionadas