Confirman pena de 30 años a salvadoreña por aborto

 

La justicia salvadoreña confirmó este miércoles la condena a 30 años de prisión dictada en 2008 contra Teodora Vásquez tras sufrir un parto intempestivo, en una evaluación de la drástica ley antiaborto del país centroamericano.

Vásquez, recluida en la Cárcel de Mujeres de San Salvador, enfrentó un proceso de revisión de la condena en una sala del Centro Judicial Isidro Menéndez de la capital, a donde acudieron en su apoyo activistas de los derechos de las mujeres que impulsan la despenalización del aborto en el país.

“El tribunal llegó a la conclusión que la sentencia condenatoria en contra de Teodora Vásquez debe de confirmarse”, señaló una de las jueces del tribunal que analizó la sentencia condenatoria dictada en 2008.

La revisión de su caso se inició el viernes, pero el tribunal suspendió la diligencia debido a que la Fiscalía argumentó que necesitaba tiempo para estudiar el caso.

“La prueba no fue valorada en su amplitud”, lamentó el abogado de Vásquez, Víctor Hugo Mata.

Activistas que llegaron al centro judicial gritaban “viva Teodora” y “que regrese con su familia”, mientras instalaban pancartas pidiendo al tribunal que anule la sentencia y libere a Vásquez. Tras conocer la decisión del tribunal, muchas de las activistas rompieron en llanto y se retiraron en silencio de las afueras de la sede judicial.

En un comunicado, tras la confirmación de la sentencia, la presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, Nancy Northup, dijo que la decisión judicial fue “una bofetada”, pues la acusada “nunca cometió un delito”.

Distintos organismos internacionales apoyaron a Vásquez, quien se ha declarado inocente del cargo por el que ha permanecido por casi 10 años en prisión.

Comentarios

Notas Relacionadas