Avanza modelo de capacidad de carga y ordenamiento de playas

 

  • Investigador de la UdeC visita playas de tres países europeos con la finalidad de hacer una comparación con las de México en materia de ordenamiento

Infoecos/Colima

Para enriquecer el proyecto de modelo de capacidad de carga y ordenamiento de playas turísticas, Omar Darío Cervantes Rosas, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima y coordinador del proyecto, realizó una estancia de investigación, hace unas semanas, en tres países europeos con la finalidad de conocer la gestión, equipamiento y manejo de riesgos en algunas bahías.

Dicha estancia fue posible gracias al vínculo entre la Secretaría de Turismo y el CONACYT, y abarcó las bahías de Oliva (España), Averio (Portugal), así como las de Florencia y la Toscana (Italia), para tener un punto de referencia con nuestro país, determinar los umbrales de uso de las playas y mantener las condiciones ambientales óptimas.

Omar Darío Cervantes Rosas mencionó, en entrevista, que esta estancia de investigación contribuyó a realizar ajustes al proyecto en los rubros metodológico y de resultados.

Dijo que como parte del desarrollo e intercambio de experiencias en otros eventos, hace unos días en Sonora tuvo la oportunidad de participar en un foro sobre los drones en la ciencia, donde se hizo acreedor a una beca para tomar el curso en una escuela de aviación y obtener la licencia por la Dirección General de Aviación Civil como piloto de dron, logro relevante para la metodología y toma de evidencias en este proyecto.

Indicó que en dicho evento se mostraron los resultados y productos del uso del dron respecto al modelo de capacidad de carga y ordenamiento de playas turísticas.

Por último, comentó que junto con las instituciones involucradas, se establecerán las estrategias para que los usuarios tengan una experiencia satisfactoria en las playas, lo cual es un referente de competitividad en los destinos.

Comentarios

Notas Relacionadas