Hoy inicia el Festival Jesús Alcaraz en Coquimatlán

 

Infoecos/Colima

Hoy viernes inicia el Quinto Festival Cultural Jesús Alcaraz Rodríguez, dedicado a un extraordinario compositor coquimatlense que no tuvo una educación formal en materia musical pero tenía una gran sensibilidad y talento.

El evento es organizado por un comité ciudadano y no persigue fines de lucro, pero está patrocinado por particulares, con apoyo logístico del Ayuntamiento de Coquimatlán y las secretarías de Cultura federal y estatal, además de una aportación especial de la subsecretaria de Sagarpa, Mely Romero Celis.

Como parte del comité organizador y en entrevista con el director de Ecos de la Costa, Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, César Cárdenas López reconoció que el esfuerzo de distintos amigos ha fructificado al lograr involucrar a los coquimatlenses en estos eventos artísticos y culturales que se realizan en el atrio de la Iglesia de San Pedro, en el Centro Histórico de esta cabecera municipal.

Manifestó que ahora los jóvenes y las personas no nacidas en Coquimatlán ya reconocen la figura de Jesús Alcaraz, su aportación a la música y su ejemplo como un hombre de campo que utilizó su talento creativo en la música y la composición.

Explicó que aunque no quedan constancias escritas de su trabajo musical, ya que su obra quedó dispersa y no fue registrada, a Jesús Alcaraz se le atribuyen más de 40 piezas musicales, la más conocida de todas es el vals Sentimiento, la cual ha sido grabada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán e interpretada por Vicente Fernández.

César Cárdenas mencionó que gran parte del rescate de los datos históricos de este coquimatlense ilustre, nacido en 1898, fueron recuperados en la biografía del maestro escrita por José Trinidad Lepe Preciado.

Al referirse al programa de este festival, Jesús Gutiérrez López destacó que todos los eventos se realizarán a partir de las ocho de la noche, desde hoy, con la lectura de la obra del poeta Armando Polanco, la exposición de las fotografías de las locaciones de la película Rescatando al Sargento Pérez y una dramatización histórica de Jesús Alcaraz, a cargo de Noé Guerra.

Mencionó que mañana sábado se realizará el certamen para elegir a la reina de la Feria de Coquimatlán y habrá la presentación de grupos artísticos locales; para el domingo se tiene programado el tercer Encuentro Estatal de Mariachi, con la presentación de cinco grupos.

Agregó que el lunes 18 se realizará la mesa redonda “Coquimatlán en el siglo XIX”; el martes 19 el Ensamble Acústica interpretará el fox trot Federico Vacilando de Jesús Alcaraz y se regalará el CD con esta obra a los asistentes.

Añadió que el miércoles 20 se ofrecerá la presentación del grupo Kameha Rock y una charla del programa del programa del Emprendedor Rural de la Sagarpa; para el jueves 21 habrá una charla con artistas y extras que participaron en la filmación del Sargento Pérez (1973), previa a la exhibición de la cinta.

Y confirmó que el cierre del quinto festival cultural Jesús Alcaraz Rodríguez será el viernes 22 de diciembre con un concierto de música tradicional y danza denominado El corazón de “Hoja Santa”.

Comentarios

Notas Relacionadas