Aumenta tortilla, gas y gasolina

  • Pretextan que se han tenido aumento en los principales insumos: gas y maíz

Infoecos/Colima

Debido al alza que han sufrido los principales insumos para la elaboración de tortillas, principalmente maíz, gas y electricidad, los productores de este alimento básico de los mexicanos tiene contemplado aumentar sus precios entre un peso con 50 centavos a pesos por kilogramo.

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), a la que están adheridos más de 80 mil tortillerías y molinos del país, dio a conocer que en los primeros días de 2018 en algunos lugares de la República Mexicana el kilogramo se venderá a 17 pesos y en otras regiones en 11.50.

Los propietarios de negocios donde se elabora la tortilla han resentido en los últimos meses, principalmente, el aumento en el precio del gas y la energía eléctrica, lo que elevó el costo de producción.

La materia prima (el maíz), así como los energéticos, están orillando a todos los industriales a modificar los precios, explicó esa organización empresarial de productores de tortillas.

La variación en el incremento de 1.50 a tres pesos dependerá de cada región del país, en las zonas donde el salario mínimo sea más bajo, el aumento sería menor, y en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye delegaciones de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, el ajuste sería mayor.

Algunos miembros del sector que no han aumentado el precio lo harán en cuanto les lleguen las facturas por el consumo de energía eléctrica y gas, éste último aumentó a 10.80 el kilo al inicio del año, dijo Mejía Morales.

 

AUMENTA LA GASOLINA Y GAS

Asimismo, a un mes después de liberados los precios de las gasolinas, empresarios del sector aumentaron ayer el costo de la variedad Premium hasta 19.42 pesos por litro, un incremento de casi un peso (que representa 5 %) en comparación con el anterior precio máximo definido por el Gobierno federal, de 18.48 pesos, según reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) estimó que la actualización al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para 2018 provocará un aumento promedio de 6.9 % en los precios de las gasolinas Premium y regular (Magna), así como del diesel.

El análisis del organismo que agrupa a los permisionarios de estaciones de servicio calculó que la gasolina Magna subirá 37 centavos; la Premium, 32, y el diesel, 39 centavos.

Aseguró además que la devaluación de la moneda nacional frente al dólar y el incremento de 25 por ciento en los precios internacionales de los hidrocarburos serán los factores que considerarán los permisionarios para elevar aún más los precios de las gasolinas.

Los anteriores precios máximos impuestos por el Gobierno federal, el 29 de noviembre, fueron de 18.48 pesos por un litro de gasolina Premium y de 16.76 pesos por Magna.

La liberación de precios estaba prevista, precisamente, para el 1 de enero de 2018, pero el calendario fue adelantado para noviembre. Los permisionarios están obligados a reportar a la CRE los precios diarios de combustibles.

En cuanto al gas, que en enero de 2017 se ofertaba en poco más de 478 pesos, ascendió a 617 pesos el cilindro de 30 kilogramos.

Comentarios

Notas Relacionadas