Insurgentes lanzan contraofensiva en Siria

Grupos insurgentes sirios contraatacaron a las fuerzas del gobierno que avanzan hacia una importante base aérea controlada por rebeldes en el noroeste del país, capturando varios pueblos y tomando prisioneros.

La prensa oficialista aseguró que el intento rebelde fue frustrado. La Agencia Central Militar de Siria dijo que las fuerzas del gobierno repelieron el ataque y que los insurgentes sufrieron bajas.

La contraofensiva comenzó por la noche con la participación de varias facciones, incluido el Comité de Liberación de Levante, vinculado con la organización Al Qaeda. Para el jueves por la mañana había logrado detener el avance del gobierno hacia la base aérea de Abu Zuhoir, que lleva en manos de los rebeldes desde 2015.

El grupo ultraconservador Ahrar al-Sham afirmó que sus combatientes, junto con otros milicianos, habían recuperado las aldeas de Hasyam y Atshan, en el sur de la provincia de Idlib.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmó que los insurgentes habían tomado varios pueblos. Once combatientes progubernamentales fueron capturados, informó.

En los combates murieron 16 insurgentes, afirmó Rami Abdurrahman, quien dirige el Observatorio, indicando que no tenía cifras de bajas en las filas del gobierno.

Retomar la base aérea ha sido uno de los objetivos más ansiados por las fuerzas oficialistas desde fines de octubre y las fuerzas han tomado unas 160 aldeas desde el inicio de la ofensiva. El operativo busca también asegurar el control del gobierno sobre la vía que vincula la capital, Damasco, con Alepo, la ciudad más grande del país.

Los combates han desplazado a unas 100.000 personas que han huido hacia el norte, hacia zonas más seguras cercanas a la frontera con Turquía.

La provincia de Idlib, el mayor territorio en manos de rebeldes dentro de Siria, está atiborrada de civiles muchos de los cuales han huido allí provenientes de otras zonas del país.

El Comité Internacional de Rescate emitió el jueves un comunicado afirmando que en los días pasados ha recibido a cientos de personas recién desplazadas del sureste del país.

Comentarios

Notas Relacionadas