Colima, entre los favorecidos con más ingresos federales

 

  • Recibirá cuatro mil 830 pesos per cápita por el Fondo General de Participaciones
  • Junto con CDMX y Jalisco, son de las entidades más favorecidas, afirma el CIEP

Infoecos/Colima

Durante el presente año, Colima será de las entidades federativas que recibirán los mayores montos económicos provenientes del Fondo General de Participaciones Federales, según dio a conocer el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El CIEP señaló que con los niveles de mayores ingresos federales para el presente año se ubican, además de Colima, la Ciudad de México y Jalisco que serían las entidades que recibirán más de cuatro mil 830 pesos per cápita por el Fondo General de Participaciones.

En 2018, los estados del sur serán los menos favorecidos en la distribución de recursos públicos, además de que son los más dependientes de las aportaciones, en contraste con los del centro, que recibirán mayores ingresos, indicó el CIEP.

De acuerdo con el CIEP, los estados del sur, en comparación con otras zonas, tienen mayores ingresos por el Fondo de Compensación, fondos petroleros, aportaciones y por inversión pública; sin embargo, es la región que menos recibe por el Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización, incentivos a gasolinas, incentivos para autos nuevos, IEPS, otros incentivos, transferencias, servicios personales y servicios generales.

Oaxaca y Guerrero son los estados de la región que recibirán menos de cuatro mil pesos por habitante por Fondo General de Participaciones. Guerrero, Chiapas y Veracruz son las entidades federativas que recibirán menos de 165 pesos por habitante por el Fondo de Fomento Municipal. Guerrero y Veracruz son los estados que recibirán menos participaciones per cápita para fiscalización (menos de 193 pesos).

En tanto, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados que menos recibirán por el uso de gasolina (menos de 114 pesos por persona).

Del IEPS que se distribuye a los estados más pobres a través del Fondo de Compensación, disminuirá en la región en 14.1 % en 2018. Tlaxcala será la entidad federativa que más recibirá por el Fondo de Compensación (383 pesos por habitante).

La región centro, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, los incentivos a comprar auto nuevo, por el ISR a personal de entidades; además tiene la mayor distribución del gasto público por transferencias, servicios personales y servicios generales. Sin embargo, la región tiene los menores ingresos por aportaciones.

Guanajuato y San Luis Potosí son los únicos estados que recibirán más de 300 pesos per cápita por el Fondo de Fiscalización y Recaudación.

El CIEP concluyó que la región centro es la más favorecida con el reparto de recursos de la Federación. Tiene mayores niveles de participaciones y menores niveles de aportaciones.

La región norte tiene ingresos intermedios de participaciones y aportaciones, y los menores niveles de inversión pública y de recursos para sus municipios.

La región sur es la más rezagada en la obtención de recursos, salvo los estados petroleros de Campeche y Tabasco, en la región hay menores niveles de participaciones y dependen más de aportaciones.

Comentarios

Notas Relacionadas