Hablemos Derecho: Elecciones 2018

Con el inicio de las precampañas electorales de los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República, despierta el interés de los mexicanos por el proceso electoral que culminará con las elecciones a celebrarse en julio de este año.

De entrada, resulta curioso que cuando se hizo la reforma electoral del año 2014, uno de los puntos más laureados fue la reducción de los tiempo de campaña; sin embargo, hoy vemos como “pre” candidatos “únicos” se lanzan acusaciones, intercambian declaraciones y se descalifican mutuamente, olvidándose que la “campaña” aun no inicia formalmente (lo cual resulta un engaño a la inteligencia de los mexicanos).

Cabe señalar que a nivel federal, para la elección del nuevo titular del Poder Ejecutivo, se han formado tres grandes coaliciones, lo cual transmite un mensaje claro: ningún instituto político está seguro de ganar por sí solo las elecciones, esta no es una simple suposición, sino que la historia electoral reciente lo ha dejado bastante claro.

En Colima las cosas no son diferentes al panorama nacional, donde las alianzas electorales marcaron una diferencia significativa en las elecciones de 2015 y en la extraordinaria de 2016.

A diferencia de lo que acontece a nivel nacional, donde solo se cuenta con la figura de la coalición, a nivel local tenemos las llamadas “candidaturas comunes”, que se encuentra definida en el artículo 72 del Código Electoral del Estado de Colima, que dice: “La candidatura común es la unión de dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, para postular al mismo candidato, fórmulas o planillas, cumpliendo los requisitos de este Código.”

De acuerdo a lo señalado por el artículo 73 del referido Código Electoral, para ejercer el derecho a postular candidaturas comunes, debe existir un convenio firmado por los dirigentes partidistas que integren la candidatura común o por los representantes de estos institutos políticos que cuenten con facultades para ello, el cual se debe presentar ante el Instituto Electoral del Estado de Colima para su registro a más tardar 30 días antes del inicio del periodo de precampaña de la elección correspondiente.

El convenio a que se hace referencia debe contener lo siguiente: 1. Nombre de los partidos que la conforman, así como el tipo de elección de que se trate; 2. Emblema común de los partidos que la conforman y el color o colores con que se participa y que aparecerán en las boletas electorales; 3. La manifestación por escrito de proporcionar al IEE, una vez concluidos sus procesos internos, el nombre, apellidos, edad, lugar de nacimiento, domicilio, clave de la credencial para votar y el consentimiento por escrito del candidato común; 4. La aprobación del convenio por parte de los órganos directivos correspondientes de cada uno de los partidos postulantes del candidato común; 5. La forma en que se acreditarán los votos a cada uno de los partidos que postulan la candidatura común para efectos de la conservación del registro, para el otorgamiento del financiamiento público; 6. Indicar las aportaciones en porcentajes de cada uno de los partidos para gastos de campaña; 7. En el caso de elecciones de diputados e integrantes de los ayuntamientos, determinar el partido político al que pertenecerán los candidatos, en caso de resultar electos.

Si a nivel federal las coaliciones son capaces de impactar en los resultados de las próximas elecciones, con mayor razón muchos analistas consideran que en Colima las candidaturas comunes podrán hacerlo, de allí el interés que hace años algunos actores políticos mostraron en desaparecer dicha figura de la legislación local.

¿Estarán conscientes de ello los partidos políticos?

Espero sus comentarios a través de mi Facebook: Hablemos Derecho Colima, en mi cuenta de Twitter: @cintegral0410, en el correo electrónico: c.integral_0410@hotmail.com, y en mi blog: http://alexcolima.blogspot.mx/, donde con gusto espero sus visitas para que ¡HABLEMOS DERECHO!

Comentarios

Notas Relacionadas