Desfilan priistas en el edificio del tricolor

  • Una vez que se publicó la convocatoria para precandidatos a diputados locales y alcaldes, “muchos priistas se acercan a su partido”

Infoecos/Colima

Una vez que el PRI Estatal lanzara el pasado sábado sus convocatorias para el registro de precandidatos a los cargos de diputados locales por el principio de mayoría relativa y de integrantes de las planillas a los 10 cabildos locales, principalmente ediles, en las instalaciones de dicho instituto político se ha observado “un desfile” de militantes y simpatizantes que “buscan información” sobre el proceso, o bien “el apoyo” de la dirigencia partidista.

Como ocurre en cada época electoral en el estado, los priistas, militantes y simpatizantes, se acercan a su partido. Desde aquellos que aspiran a cargos de elección popular, o bien, aquellos que aspiran a “colarse” en alguna administración municipal.

El pasado sábado 13 de enero el CDE del PRI colocó en estrados las convocatorias aprobadas por el Consejo Político Estatal para definir la forma de selección de sus candidatos.

Se aprobó que para la mitad de los distritos y la mitad de los municipios el procedimiento de elección sea mediante Convención de Delegados, y la otra mitad sea la Comisión para la Postulación de Candidaturas quien la definirá.

Este último ha sido el mecanismo que ha utilizado el PRI en los procesos previos para garantizar el cumplimiento de la Ley en cuanto a las candidaturas que se requieren por motivo de género y el cumplimiento de los estatutos priistas por motivo de edad, ya que en el PRI se tiene la garantía que el 50 % de postulaciones sea para mujeres y 30 % para jóvenes de hasta 35 años de edad.

Este proceso está abierto y será hasta el próximo 24 de enero que los aspirantes a las candidaturas antes mencionadas podrán presentar su registro ante la Comisión Estatal y las municipales de Procesos Internos del PRI.

Es así como decenas de priistas, militantes y simpatizantes se han acercado nuevamente, poco a poco, a su partido; han entablado pláticas con los dirigentes, o bien, esperan ser atendidos por el dirigente, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, en busca de algún “padrinazgo”.

Hay de todo, desde nuevos priistas, viejos políticos, empresarios, políticos en activo, representantes populares en funciones, y más, que ya han regresado “a casa” en busca de “algún apoyo” para poder participar en la contienda electoral.

De esta forma fue posible observar en las oficinas priistas al ex diputado local, actual regidor del Ayuntamiento de Colima, y excandidato a la Presidencia Municipal de Colima, Oscar Valdovinos Anguiano, quien aspira a ser nuevamente candidato a la alcaldía capitalina.

También se observó la presencia de Luis Javier Siordia Alcaraz, quien en marzo de 2017 renunció a la dirigencia municipal del PRI Colima, y aspira a una diputación local.

Otro más es el exregidor del Ayuntamiento de Manzanillo, Sergio Sánchez Ochoa, y varios más que buscan “colarse” en alguna candidatura.

Se dio a conocer extraoficialmente que muchos más también buscan “el apoyo y la bendición” del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para poder participar en el proceso interno priista.

Comentarios

Notas Relacionadas