Se registraron 17 independientes a alcaldías y diputaciones 

  • Venció el plazo de registro el martes a la medianoche

Infoecos/Colima

Al vencerse el plazo de registro de aspirantes a diputados y alcaldes locales independientes, el Consejo General y los Consejos Municipales Electorales del Instituto Electoral del Estado reportaron haber recibido 17 solicitudes de ciudadanos que desean participar en este proceso electoral en calidad de candidatos independientes.

Desde el pasado viernes 5 y hasta este martes 16 de enero, a la medianoche, permaneció abierto el periodo de solicitudes de registro de aspirantes a una candidatura independiente a diputados locales (propietarios y suplentes) e integrantes de los diez cabildos del estado de Colima (por planilla) para el presente proceso electoral local.

De conformidad al calendario aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), el pasado 11 de diciembre los ciudadanos interesados debieron presentar la solicitud de registro ante el órgano electoral correspondiente y cumplir con la entrega de la documentación requerida, incluyendo en ella el formato de declaración de situación patrimonial y de no conflicto de intereses; copia de su declaración fiscal por el ejercicio 2016, en caso de encontrarse obligado.

También manifestación escrita, con firma autógrafa, bajo protesta de decir verdad.

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado dictaminó la procedencia de las solicitudes presentadas y expedirá las constancias respectivas a los ciudadanos aceptados para participar en este proceso, y a partir de ese momento adquirirá la calidad de aspirante a candidato o candidata independiente.

 

ASPIRANTES

De acuerdo con información proporcionada por el IEE, los aspirantes que entregaron su documentación son: para presidente municipal de Manzanillo, Carlos Alberto Arellano Contreras; en Colima, Yesenia Álvarez Gutiérrez; en Tecomán, Julio Anguiano Urbina; en Villa de Álvarez, Christian Omar Hernández Ramírez, y para Comala hubo dos registros: Omar Edel González Montes y Lázaro Peña Nava.

En cuanto a las diputaciones, se presentaron Jorge Luis Herrera Valle y Felipe Augusto Acosta Miranda para la diputación en el distrito 13; Ángel Ramón García López, Patricia Mendoza Romero, Alma del Rocío Martínez Castellanos y Álvaro Martínez Espíndola para la diputación del distrito 2; José Miguel Ávalos Silva, en el distrito 8.

En el distrito 4, Gerardo Palafox Munguía; en el distrito 6, Jesús Vizcaíno Rodríguez; en el distrito 10, Alma Rosa Ramírez Briceño, y Jaime Gerardo Rosas Robles para el distrito 16.

 

CAPTURA DE FIRMAS

A partir de este viernes y hasta el 6 de febrero, los aspirantes que quedaron debidamente registrados podrán realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de respaldo ciudadano requerido, a través de firmas por una aplicación o por escrito,

En este sentido, para alcanzar la candidatura a alcalde se deberá de obtener el 3 % de la lista nominal del municipio de que se trate.

Los interesados para contender por una alcaldía o miembros del Ayuntamiento deberán de obtener: Armería, 634 firmas; Colima, tres mil 644; Comala, 492; Coquimatlán 471; Cuauhtémoc, 679; Ixtlahuacán, 147; Manzanillo, cuatro mil 44; Minatitlán, 211; Tecomán, dos mil 444, y Villa de Álvarez dos mil 908 firmas.

Para diputados independientes, los aspirantes deberán de alcanzar el siguiente número de firmas: Distrito electoral 01, Colima, mil 57 firmas; Distrito 02, Colima, mil 115; Distrito 03, Colima, mil 23; Distrito 04, Comala-Villa de Álvarez, 951; Distrito 05, Coquimatlán-Villa de Álvarez, mil 50 firmas.

Distrito 06, Colima-Cuauhtémoc, mil 130 firmas; Distrito 07, Villa de Álvarez, 962; Distrito 08, Villa de Álvarez, 908; Distrito 09, Armería-Manzanillo, 912; Distrito 10, Tecomán, 868 firmas.

Distrito 11, Manzanillo, 997 firmas; Distrito 12, Manzanillo, 974; Distrito 13, Manzanillo, 968; Distrito 14, Manzanillo-Minatitlán, mil 37; Distrito 15, Tecomán, 814, y Distrito 16, Ixtlahuacán-Tecomán, 910 firmas.

De acuerdo con el Código Electoral del Estado, sólo podrá haber un candidato independiente por cargo, y en caso de que los aspirantes cumplan con los requisitos, ganará aquél que obtenga más firmas en el plazo establecido.

Comentarios

Notas Relacionadas