Sin riesgo, la actividad del Volcán de Colima

 

Infoecos/Colima

Al concluir el simulacro de sismo en el Complejo Administrativo, realizado en conmemoración del terremoto del 2003, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, señaló que la actividad del Volcán de Colima no representa riesgo para la población.

“No tiene movimientos, esporádicamente sale alguna desgasificación, pero (el volcán) no está en actividad de riesgo, como lo confirman también los integrantes del Comité Científico Asesor”, aseguró.

Mencionó que en la reunión sostenida el pasado jueves, se concluyó que la actividad del coloso no representa ningún riesgo, además se confirmó que no hay domo sobre su cima ni se vislumbra el nacimiento de uno.

Mencionó que en los últimos días y de manera esporádica se han emitido erupciones de vapor, y se confirmó que hay un “huevo” en la cima.

Confirmó que están instalados y funcionan correctamente muchos equipos para detectar ondas de choque y calcular magnitud de una explosión, “estamos en buen periodo de recuperación de equipo y anexarle muchos más”, detalló.

Confirmó que los equipos de monitoreo nuevos funcionan al 100 % y pueden captar cualquier movimiento y situación; agregó que su ubicación está a una distancia que no puede ser riesgosa en caso de una erupción no muy grande.

“Se instalarán también unos prismas para captar los movimientos que pueda tener como reflexión de presión interna del volcán; ya se ven los lugares apropiados para poner el prisma, ahora que no hace nada, y también un lugar que no lo destruya en la primera erupción que haga, que nos dure más tiempo”, señaló.

Comentarios

Notas Relacionadas