Se reestructura deuda, no se contratará nueva: JIPS

Infoecos/Colima

Luego de dar por iniciado el proceso para la reestructuración de parte de la deuda pública, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aclaró que este proceso no significará la contratación de nuevos créditos, sino que se busca hacer nuevos contratos para pagar la deuda que se adquirió en muy malas condiciones.

Peralta Sánchez recalcó que esta reestructuración forma parte de las actividades, acciones y gestiones que se realizan para lograr los equilibrios financieros y la reestructuración de las finanzas públicas, acciones que cuentan con la aprobación de los integrantes del Congreso del Estado.

Peralta Sánchez indicó que la deuda contratada a finales del sexenio se firmó bajo un esquema de mercado muy complicado, y señaló que para su administración resulta fundamental deshacerse de esa deuda que cuesta demasiado.

Bajo esta lógica, mencionó que al reestructurar la deuda se hará en mejores condiciones y eso permitirá liberar recursos que serán destinados a mejorar el equilibrio económico del gobierno estatal, lo que tendrá como consecuencia el poder ofrecer una mejor respuesta a las políticas públicas en todas las áreas.

El gobernador manifestó que aunque se autorizó la reestructura de hasta mil 400 millones de pesos, por el momento “urge la reestructuración del crédito de 638 millones que se contrató en 2015, que se refinanció en diciembre de ese mismo año y que nos está generando condiciones de liquidez muy complejas”, admitió.

Respecto a las condiciones que imperan en materia de seguridad, sobre todo en lo que concierne al robo a casa habitación, el mandatario estatal afirmó que sin tratar de minimizar el problema, se ha trabajado con una estrategia y se deberá continuar esta tarea.

“Hay que seguir trabajando muy duro en esta materia, la verdad es que las estadísticas nos señalan que los delitos patrimoniales del fuero común han venido disminuyendo y esto es bastante alentador”, señaló.

Del mismo modo, admitió que aunque la tendencia en este tipo de delitos está a la baja, al mismo tiempo se presenta un incremento importante en los homicidios dolosos del fuero federal.

La estrategia, comentó, se está reforzando, “hemos hecho cada vez más cateos, más operativos, seguimos invirtiendo en la compra de armamento, equipo y uniformes y sobre todo la coordinación con las autoridades federales en esta materia”, garantizó.

Respecto a los señalamientos de que Tecomán y Manzanillo son considerados de los municipios más violentos a nivel nacional, Ignacio Peralta manifestó que esto no es un tema nuevo, aunque es una situación preocupante.

“Sabemos el fenómeno antisocial que se está enfrentando y se tienen las estrategias para hacerle frente. No es un tema que se resuelva de la noche a la mañana, pero estamos viendo resultados positivos y creo que la estrategia implementada nos va a llevar a lograr los objetivos que estamos buscando”, puntualizó.

Comentarios

Notas Relacionadas