Más 800 mdp, deuda a Pensiones

Infoecos/Colima

Al cumplir dos años de haber asumido el mandato, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez afirmó que seguirá la misma tónica de fortalecer el equilibrio en las finanzas públicas y la aplicación de ajustes estructurales, para poder resolver institucionalmente infinidad de adeudos pendientes.

Indicó que estas deudas “son heredadas y se generaron en otra administración, pero a mí me toca hacer los pagos de pasivos por el comportamiento irresponsable en las finanzas públicas que lamentablemente no se pagaron y ahora se tienen que hacer los ajustes”, reconoció.

“Estaremos pendientes de los temas torales, sobre todo en materia de educación y salud para cerrar los déficits, seguir modernizando la infraestructura y dar mejores servicios”, precisó.

En este punto de la entrevista, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que otro pendiente es el tema de las Pensiones, que ya se encuentra en la agenda legislativa pero que para su administración significará el pago de pasivos por más de 800 millones de pesos.

“Tuvimos, la semana pasada, una reunión con el Secretario de Hacienda; se está poniendo a consideración de la dependencia que nos ayuden a pagar los pasivos históricos. El Osafig prácticamente ya concluyó con las auditorías, son más de 800 millones de pesos los que se le deben al Fondo de Pensiones”, reconoció.

Está deuda –explicó- se generó por retenciones que se hicieron a los trabajadores que no se entregaron al Fondo de Pensiones, lo que -detalló- es también un pasivo heredado durante otras administraciones.

“También me tocará hacer un esfuerzo para pagarlo, y el planteamiento que se le hizo a Hacienda de que si nos ayudan a capitalizar como condición la Dirección de Pensiones”, resaltó.

Afirmó que en la medida en el nuevo sistema de pensiones pueda, una vez aprobada la iniciativa, caminar o iniciar con una buena cantidad de fondo, esa capitalización permitirá un mucho mejor desempeño financiero del fondo a los próximos años.

Ignacio Peralta aseguró que actualmente el Gobierno estatal tiene capacidad de proveer entre 300 y 400 millones, pero pedirá el apoyo de la Secretaría de Hacienda para que ayude con la diferencia, o por lo menos con una parte, que le permita al Fondo de Pensiones tener un buen capital de inicio.

En materia de seguridad, Peralta Sánchez recordó que para este año se invertirá una gran cantidad de recursos, donde tan solo para la construcción del C5i se aplicarán 800 millones de pesos en la instalación de 825 puntos de vigilancia.

Comentarios

Notas Relacionadas