El pensamiento no tiene frontera

México en la literatura cubana. Quién podía imaginar un debate en La Habana sobre literatura universal en la lengua maya tsotsi con Xun Betan, poeta, investigador e intérprete de Chiapas, México, participante del Encuentro de Editores y Traductores desarrollado en el Salón Profesional en la XXVII Feria Internacional del Libro, Cuba 2018, en la Fortaleza Militar de San Carlos de la Cabaña dedicada a China como País Invitado de Honor y en homenaje al Dr. Eusebio Leal Spengler, reconocido intelectual e historiador cubano.

La presencia de intelectuales de México se hizo visible durante estas jornadas culturales de arte y literatura con una ponencia de Adriana Martínez González, especialista mexicana que expuso sus estudios sobre China, vista a través de sus traducciones latinoamericanas.

La interculturalidad se expresó libremente en el Panel José Martí y la educación con ponencias procedentes de la Secretaría de Educación de Yucatán, a través de la Dra. Ana Sánchez Collazo, con el libro Ko´olelo´ob, migrantes del tiempo. Hijas, madres y abuelas escribiendo la memoria que complementó la presentación del libro Educación y migración cubana en Yucatán, aproximaciones y aportes 1868-1928, del antropólogo Cristóbal León Campos.

Concluyó en La Habana el pasado 11 de febrero, pero la XXVII Feria Internacional del Libro continuará su paso hacia otras provincias hasta concluir el 13 de mayo, en Santiago de Cuba, por las exigencias populares de intercambiar con profesionales de las letras y otras manifestaciones culturales como muestras de cine, música, teatro, exposiciones de artes plásticas y especialmente con el intercambio personal.

Un libro de justicia y de amor se presentó bajo la firma de Vida Colección de la editorial José Martí, dedicado a Salvador Wood, una vida del actor cubano, reconocido actor de cine, televisión y teatro, quien integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y se recuerda por su extraordinaria personalidad y reconocida modestia, aunque fue protagonista de personajes muy recordados por su extraordinaria modestia, como expresó en uno de sus versos como de los… poetas desde el techo de las olas.

Una experiencia bien recibida atendiendo a las precarias condiciones del uso de las redes de internet en diversos puntos de la capital y en otras regionales del país, fue la edición de Cuba Digital, para facilitar la copia y uso de textos diversos por vía digital, así como libros de la literatura universal y la venta de otros de carácter científico-técnico incluidos de los niveles académicos superiores de Medio Ambiente, Historia y Ciencias Sociales.

Sobre la experiencia literaria de China como País Invitado de Honor de la Feria, fueron publicados datos que estremecen por su masividad e incremento: el año pasado 2017, quienes leen gastaron el libro 14,55 % más que el año anterior, las ventas crecieron, el 25,82 % para el uso de la lectura en internet, mientras que los textos impresos crecieron en 2,33; mientras la compra de libros infantiles creció 24.64 % de sus datos ventas.

Las y los libreros, hombre o mujer, resultan personajes imprescindibles en este evento extraordinario de la XXVII Feria Internacional del Libro, Cuba 2018. Esa persona paciente que aclara detalles, orienta, propone, promueve y estimula a quienes entran con indecisión al stand. Entonces comienza una conversación, un reto muy especial sobre un libro, una revista o simplemente la portada de una oferta editorial. Vender un libro es una acción profesional, el texto es una mercancía que se mueve con lentitud, pero no se pone viejo y debe ser propuesto con una seducción inteligente por el contenido. Gracias a las y los profesionales de las ventas editoriales que aseguran el regocijo de disfrutar un buen libro de cualquier nacionalidad. Gracias por sus oportunas propuestas.

 

@Letra Clara

*Maestra en Ciencias de la Comunicación

Comentarios

Notas Relacionadas