Invertirán más de 115 mdp en Comala

Infoecos/Comala

Luego de poner en marcha, entregar y anunciar obras en el municipio de Comala con una inversión superior a los 115 millones de pesos, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que aún cuando falta mucha obra y compromisos por cumplir, “vamos a dar muy buen avance a los compromisos de obra y los terminaremos al 100 % en lo que resta de mi administración”.

Inicialmente, en la comunidad de La Becerrera, el mandatario estatal entregó la rehabilitación de la carretera San Antonio-La Becerrera-límites con el estado de Jalisco, la cual tuvo una inversión de 18.3 millones de pesos y se llevó a cabo con recursos del Fonden, luego de resultar dañada con el huracán Patricia.

El mandatario estatal destacó que cuando visita las comunidades le gusta llevar obras, resultados y compromisos, por lo que resaltó la puesta en marcha de la construcción del muro de protección en la carretera de La Becerrera, con una inversión estatal obtenida del Fonden de 21 millones 405 mil pesos, obra con la que –dijo- se protegerá este camino de los deslaves en tiempo de lluvias.

De igual forma, comentó que Colima está sujeto a riesgos que se derivan de fenómenos naturales, como el volcán y los fenómenos hidrometeorológicos, por lo que es necesario tener los cauces bien hechos.

En ese sentido, destacó el desazolve y formación de bordos en los ríos El Zarco, El Cordobán y La Lumbre, en donde se erogaron recursos por 37.8 millones de pesos, lo cual señaló que es muy importante “para cuando vengan las lluvias no se ponga en riesgo la población, porque no habrá desbordamiento cuando haya lluvias fuertes”.

El gobernador ponderó la inversión que beneficiará en gran parte a la comunidad de La Becerrera, de 77.5 millones de pesos, “no hay una comunidad de este tamaño que haya recibido una inversión tan importante”, apuntó.

Más tarde, en la comunidad de El Remudadero, el titular del Ejecutivo acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, con una inversión de 25 millones 855 mil pesos, puso en marcha la rehabilitación del jardín principal y del jardín de Cofradía de Suchitlán; y de manera simbólica, la ampliación del Sistema de Agua Potable en Suchitlán, en su primera etapa; la ampliación de la Red de Agua Potable en la colonia Mameyera de Suchitlán y la rehabilitación de carretera Cofradía de Suchitlán-San Antonio.

De igual forma, la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento en su segunda etapa, en beneficio de la localidad de La Nogalera: la rehabilitación de la red de drenaje y descargas domiciliarias en calle Gladiola en Suchitlán; el andador peatonal Suchitlán-Cofradía de Suchitlán y el mejoramiento de la calle Gorgonio Ávalos de Suchitlán.

Posteriormente, acompañado de los secretarios de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; así como del alcalde, Salomón Salazar Barragán, el gobernador del estado entregó los portales y el kiosco del jardín principal de la cabecera municipal de Comala, con una inversión federal y estatal de un millón 157 mil 438 pesos.

Aquí, el mandatario estatal anunció la segunda etapa del Andador turístico Paseo Las Parotas, en donde se erogará dos millones 842 mil 562 pesos y la construcción de la ciclovía en el tramo Villa de Álvarez-Comala, en el que se invertirán recursos del Fondo Metropolitano, por el orden de los cinco millones 413 mil pesos.

En su intervención, el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, aseguró que con estas obras, Comala se consolida aún más como un destino turístico y destacó que de los 111 pueblos mágicos que existen en el país, Comala es uno de los que más destaca.

Antes de concluir con su extensa gira de trabajo, Peralta Sánchez entregó la rehabilitación de la presa “Jaboncillos”, así como el arranque de la rehabilitación de Casas Ejidales de Nogueras, La Caja, Comala, Suchitlán y Laguna Seca, con una inversión de dos millones 299 mil 72 pesos.

El titular del Ejecutivo resaltó que el trabajo en equipo les ha permitido llevar muchas obras a todas las comunidades, “a veces las necesidades son más grandes que las posibilidades financieras, pero poco a poco vamos avanzando, ya se está sintiendo que estamos dando respuestas y atendiendo peticiones que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos ustedes”.

Acompañaron al Gobernador a esta gira, el director del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís; el director de Conagua, Eleazar Castro Caro; los delegados federales de Sedatu, Rafael Martínez Brun, y de Sedesol, Carlos Cruz Mendoza; así como la diputada Juana Andrés Rivera; el director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, y el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, José de Jesús Plascencia Herrera.

Comentarios

Notas Relacionadas