Urgen se designe a Fiscal Anticorrupción del Estado

Infoecos/Colima

El recién constituido Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima (SAE), urgió al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y al Congreso del Estado a realizar la designación del Fiscal Anticorrupción y a los Magistrados Especializados en Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Este Comité rindió protesta el pasado martes ante la presencia de los representantes de los tres Poderes del Estado y quedó integrado por Rodrigo Marmolejo González, como primer presidente electo, quien ostentará el cargo por un año.

Asimismo fueron nombrados Carlos Maldonado Villaverde, segundo presidente, fue electo por dos años; Isela Guadalupe Uribe Alvarado, tercera presidenta, resultó electa por tres años; Juan Carlos Alcántar Pérez, cuarto presidente, por cuatro años, y Carlos Garibay Paniagua, quinto presidente, electo por cinco años.

Rodrigo Marmolejo González, primer presidente de ese órgano ciudadano, exhortó al Poder Ejecutivo y Legislativo para que designe al Fiscal Anticorrupción y a los Magistrados Especializados en Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

De la misma forma, demandó armonizar las leyes de Justicia Administrativa y la de Adquisiciones y de Obras Públicas del Estado con las federales.

Exhortó al titular del Poder Ejecutivo, José Ignacio Peralta Sánchez, para que brinde recursos económicos a la Secretaría Ejecutiva y una estructura administrativa para la puesta en marcha del SEA (Sistema Estatal Anticorrupción), ya que si bien no es su objetivo en sí, es el instrumento para captar las denuncias ciudadanas, procesarlas y darles seguimiento.

Marmolejo González afirmó que “nadie debe estar exento de obedecer la ley. Combatir la corrupción es responsabilidad de todas y de todos, cada quien desde su ámbito de competencia”.

Comentarios

Notas Relacionadas