39 Feria Internacional del Libro

Llegar a la calle de Tacuba en la Ciudad de México y observar el edificio del Palacio Postal o Correos de México, que es uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico e inició su construcción en el año de 1902, albergó la Dirección General de Correos, siendo necesaria su reubicación debido a la importancia y al volumen de correspondencia que ya para aquellos tiempos manejaba el servicio postal de México.

El proyecto y diseño del edificio fue obra del arquitecto italiano Adamo Boari, quien también trabajó en el Palacio de Bellas Artes. Los trabajos de construcción se llevaron a cabo durante cinco años, siendo terminada la obra en el año de 1907, e inaugurándose el 17 de febrero de ese mismo año por Porfirio Díaz, el cual, en un acto simbólico, depositó dos tarjetas postales, con la imagen del Palacio Postal.

Destaca el exterior del edificio trabajado en cantera de Chiluca (la cual fue extraída del Pueblo de Santa María Tulpetlac en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México), los mármoles también son mexicanos y los trabajos de herrería son italianos.

Unos pasos hacia el oriente sobre la calle de Tacuba se encuentra el Palacio de Minería de la Ciudad de México, es una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica en América. Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español valenciano Manuel Tolsá, como sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería.

En la actualidad es un museo que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Se ubica frente a la Plaza Manuel Tolsá y frente a la estatua ecuestre de Carlos IV de España esculpida también por Tolsá.

En el interior de este magnífico edificio sobresalen especialmente su patio, el Salón de Actos, la Antigua capilla de la Virgen de Guadalupe, así como sus fastuosas escalinatas, mismas que han sido inmortalizadas por varios artistas y grabadores a lo largo de la historia.

Actualmente el Palacio de Minería forma parte del patrimonio de la UNAM, y en él se realizan distintas conferencias, diplomados, y eventos entre ellos la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), uno de los mayores eventos literarios de la ciudad, en el que se dan cita editoriales de todo el mundo de habla hispana.

La edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería fue inaugurada el pasado jueves 22 de febrero con un programa conformado por mil 360 actividades, en el cual participan 180 expositores, 600 sellos editoriales y una lista de 800 autores que crean un amplio mosaico cultural con 856 presentaciones de libros impresos, 112 talleres, 81 mesas redondas y 113 lecturas abiertas al público.

En el Salón de Rectores del Palacio de Minería estuvieron presentes Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno de la República; Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, estado invitado de honor; Gerardo Montero Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Campeche.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, acompañados por Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, dijo que el libro está en el centro de los programas que impulsa la institución a su cargo como la Red Nacional de Bibliotecas y la Red de Salas de Lectura, además de las iniciativas que se realizan conjuntamente con la UNAM, tal es el caso del convenio recientemente firmado entre ambas instituciones para hermanar ciencia y cultura.

Afirmó que esta edición de la FIL de Minería, que anualmente atrae a miles de visitantes, abre un nuevo capítulo en un esfuerzo que ha trascendido los años en la valoración del libro como instrumento vital del ser humano.

“La Feria de Minería es un lugar de búsqueda y encuentro. Como sociedad compartimos los retos de la enseñanza, la lectura, la escritura y el fomento del libro que preserva la memoria e imagina el futuro por medio de la palabra. Seguimos siendo un referente de lo que Marshall McLuhan llamó Galaxia Gutenberg, y que la era digital transforma cada día con nuevas plataformas para leer y nuevos escritores. El libro está en nuestras manos, en cualquier formato, para que crucemos ese puente que nos une lo que hemos sido con lo que queremos ser”.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que en esta edición se recordará a grandes figuras de nuestra cultura como Juan José Arreola, además del legado de hombres que han sido parte del espíritu de la Universidad y del conocimiento y la educación en nuestro país, como Justo Sierra.

Graue Wiechers afirmó que leer es un derecho humano y por ello se deben seguir emprendiendo acciones para combatir el analfabetismo en el país, en las que deben participar conjuntamente las instituciones y la sociedad civil. Agregó que una sociedad que no lee tiene escasa información, es dependiente y fácilmente manipulable.

Al inaugurar oficialmente las actividades de la 39 FIL del Palacio de Minería, recordó que Justo Sierra decía que los pueblos más civilizados son aquellos donde hay más escuelas y más niños que saben leer y escribir, palabras, dijo, totalmente vigentes, “porque la lectura es la tradición de esta feria y su significado”.

En su oportunidad, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, celebró que en esta edición su estado participe con más de 60 actividades, y que los autores presentes sigan una larga tradición de hombres y mujeres que han enriquecido con sus obras la tradición literaria de México.

“Nuestro país necesita de personas que sigan comprometidas con sus letras para que continúe su ruta ascendente hacia un horizonte de mayor desarrollo. Nuestro presente se construyó ayer y el futuro se construye hoy”.

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem, refirió que la Feria del Palacio de Minería ha fortalecido, a lo largo de los años, el precepto de que la cultura es raíz y la educación es el alma colectiva de un pueblo, de ahí que la importancia de las ferias de libro siga siendo una herramienta irremplazable.

“La lectura es una actividad estratégica para el desarrollo del país y por ello las políticas públicas deben seguir fomentando estrategias de impulso al libro y la lectura”.

El director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Carlos Agustín Escalante, afirmó que a 39 ediciones de este encuentro, se sigue la tradición que inició José Vasconcelos al organizar en el Palacio de Minería la primera muestra de libros, ejemplo que fue retomado hace cuatro décadas por la universidad.

“Esta feria tiene hoy 150 mil visitantes por año y continúa fortaleciendo uno de los programas culturales más ricos de la ciudad, que a lo largo de 12 días invita al público a sumarse a la riqueza de la lectura”.

Con mil 360 actividades y dos ejes temáticos: la conmemoración de efemérides de grandes autores y los ciclos de divulgación científica, aunque no incluirá charlas ni publicaciones sobre la conmemoración del 50 aniversario del 2 de octubre de 1968. Se tiene preparado para el segundo semestre de este año comentó Fernando Macotela, director de la feria.

Las actividades del encuentro se dividen entre presentaciones de libros, revistas, proyectos editoriales, publicaciones electrónicas, series y antologías, conciertos, lecturas, recitales, mesas redondas y la entrega de cuatro premios: El 15 Concurso Internacional de Narrativa; el 15 Concurso de Ensayo; el Premio al Servicio Bibliotecario 2018; la presentación de ganadores del Premio Colección Palabras Autónomas 2017; y la entrega de reconocimientos Memoria del Mundo de la Unesco 2017.

También se celebrarán los centenarios de nacimiento de Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010), Emma Godoy (1928-1989); Guadalupe Amor (1918-2000), Alexander Solzhenitsyn (1918-2008), así como los bicentenarios del nacimiento de Ignacio Ramírez El Nigromante (1818-1879); Guillermo Prieto (1818-1897, Iván Turguénev (1818-1883) y Karl Marx (1818-1883).

También hay grandes actividades juveniles e infantiles. El programa total de la FILPM se puede consultar a través de la página de internet filmneria.unam.mx o bien, a través de la aplicación móvil de iOS y Android.

Para los que amamos los libros, es una gran oportunidad de conocer las grandes novedades y ofertas. Aún más, al salir y en el callejón vecino al Palacio de Minería se encuentra a la venta libros de segunda mano con precios muy accesibles.

Miro de frente a la estatua del Caballito, luciendo su nueva pátina, que lamentablemente no corresponde a la original, paisaje inevitable, pues se ubica frente a la puerta principal de lo que fue el neoclásico Colegio de Minería.

Comentarios

Notas Relacionadas