Radiografía electoral

En la política local a penas se están definiendo las posiciones electorales, por lo que actualmente es un campo cenagoso y minado, poco propicio para conjeturar. Tal es el caso de la nominación al senado de Leoncio Morán, la cual los analistas daban casi por un hecho consumado.

Ahora Leoncio va para una diputación federal plurinominal y queda en la candidatura al Senado La regidora María Elena Abaroa. Con un perfil menos mediático que Leoncio, Abaroa López se enfrentará, al parecer acompañada de Luis Ladino, contra Fernando Moreno Peña y Gabriela Benavides, así como contra Indira Vizcaíno y Joel Padilla. No la tiene fácil el frente PAN-PRD-MC en la competencia al Senado de la República.

Por otr  en las candidaturas locales, ya dijo el PAN que será hasta el día 28 de febrero cuando valide las candidaturas de los aspirantes a diputados locales por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional o plurinominales) y de los 10 candidatos a las alcaldías del estado que participarán en los comicios del primer domingo de julio próximo y que tendrán el respaldo de la coalición PAN-PRD-MC.

Esta declaración tiene como antecedente directo la lista de candidatos –todos incondicionales suyos– que el senador Jorge Luis Preciado dio a conocer en una rueda de prensa, sin la presencia de la dirigente estatal del albiazul, Julia Jiménez Angulo.

Aunque aún faltan instancias de acuerdo a los estatutos del PAN (lo que aprobó la Comisión Permanente aquí en el estado necesita la aprobación de la Comisión Permanente Nacional), queda demostrada, de manera patente, la confrontación al interior del panismo local, cuyos grupos se disputan, como perros de pelea, las posiciones políticas.

Como ningún otro partido en el estado, los actores más importantes del PAN se han encargado de manifestar públicamente sus divergencias y antagonismos, los cuales, algunos, lindan con la confrontación directa. ¿Tendrán la inteligencia política para calmar el avispero?

Para el PRI está perfecto que continúen las luchas intestinas dentro del panismo local, las cuales afectarán directamente a la coalición PAN-PRD-MC, la cual formalmente está constituida, pero en términos de estructura política no se ha cristalizado.

El tiempo avanza y de continuar dividido el PAN, le estarían dejando al PRI cancha llena para el desenvolvimiento de sus candidatos, sin descartar que muchos panistas resentidos aporten con el fuego amigo.

Comentarios

Notas Relacionadas