Alcaldías de la Villa y Comala niegan apoyos a grupo de danza

Infoecos/Villa de Álvarez

La maestra Guillermina Padilla, directora del grupo de Danza Polinesia Heiva Colima, junto con sus alumnos y su hijo Guillermo Flores Padilla, iniciaron jornadas de boteo en avenidas y jardines de Colima y Villa de Álvarez para asistir representando a Colima en el concurso nacional Te Maná O Porinetia, cuyo significado es el “Espíritu de la Polinesia”, a realizarse en Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México, los días 17 y18 del presente.

Ayer por la tarde, durante el boteo sobre el crucero sobre la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, un grupo de integrantes del Heiva Colima, que quiere decir “reunión” o “fiesta”, extendieron sus botes para recaudar dinero que les permita completar su pasaje, hospedaje y alimentos durante el evento nacional, al cual asisten cada año con recursos propios.

La maestra Guillermina denunció la falta de apoyo de las alcaldías de Villa de Álvarez y Comala para realizar el viaje al evento organizado por el Ballet Polinesio a cargo de Lourdes Rodríguez. Según declaraciones, los responsables de las áreas culturales de los ayuntamientos pretextan “que no es un grupo de folclor mexicano”, en consecuencia, no apoyan a los jóvenes integrantes.

La experta en danza polinesia argumenta que los responsables de las áreas culturales, principalmente de los ayuntamientos, están descuidando las áreas culturales, las cuales son fundamentales para la educación.

La instructora de 64 años de edad dice que organizó a los integrantes de grupo de danza en un bloque para Colima otro en Villa de Álvarez y uno más en Comala, con un total de 60 estudiantes desde secundaria, bachilleratos hasta alumnas del Instituto Tecnológico de Colima.

Experta en cultura tahitiana, Guillermina toma al menos dos cursos al año de Polinesia Francesa, y carece de plaza en los ayuntamientos en los que ha trabajado, “cuando los gobiernos tienen grandes problemas, le sacan el dinero que le corresponde a la cultura”, sentenció.

Comentarios

Notas Relacionadas