Análisis político: Nuevo reto de la CNC

Durante años la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), fue el brazo político histórico más fuerte del PRI, por la importancia que tenía el campo mexicano, y que le daba el Gobierno de la República y los gobernadores a las tareas campesinas, además de que la economía y la alimentación dependían en gran parte de la producción de este gran sector, le llamaron institucionalmente como la revolución verde del pueblo mexicano.

Si recordamos aquellos tiempos, Tecomán y Armería eran municipios muy prósperos, de allí salían cientos de camiones repletos de limón, plátano y coco, y más aún cuando instalaron el famoso Fidelim, para procesar todo el limón del estado, logrando ser el primer productor mundial, lo ubicaron en el crucero de Tecomán, este municipio se convirtió en el emporio agrícola nacional, el más fuerte económicamente a nivel estatal, pero todo quedó en la historia, pues los apoyos gubernamentales y subsidios fueron gradualmente suspendidos ante la política económica nacional e internacional.

Luis Echeverría (1971-1976) y José López Portillo (1977-1982) fueron los promotores nacionales de la revolución verde para apoyar al campo mexicano, incorporando miles de hectáreas a la producción mediante la tecnificación del agro, tiempo en que el campo colimense también tuvo su éxito. Después, Miguel de la Madrid (1983-1998) inició otra etapa promoviendo agroempresas y pretendiendo acabar con la entrega de tierras de los grandes terratenientes. Y finalmente, con Salinas de Gortari (1989-1994) se culmina el reparto agrario mediante la nueva Ley Agraria y permite la compraventa de tierras ejidales, los esquemas de los subsidios a fertilizantes y apoyos crediticios terminan, iniciándose el abandono gradual del campo y la improductividad, debido también a que miles de ejidatarios se habían acostumbrado solo a recibir créditos sin pagarlos.

Pero esa es historia nacional y local, ahora cada gobernador y presidente de la República imprime sus propias alternativas de apoyo al campo, y los productores agrícolas y ganaderos, por su parte, están aprendiendo a caminar solitos y muchos de ellos son agroempresarios, por ello la CNC ahora tiene un nuevo reto, debe renovarse totalmente para convencer a los ejidatarios y los agricultores de la necesidad de organizarse en aspectos productivos, independientemente de la actividad política partidista.

 

NUEVO RETO DE LA CNC

El dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, y el gobernador Ignacio Peralta le tomaron la protesta a Martel Martínez Jiménez como nuevo dirigente estatal de la CNC. El mandatario dijo que ahora la CNC tiene un nuevo reto, reorganizarse a fondo para mejorar el apoyo al desarrollo del campo, dijo que la nueva directiva cenecista está encabezada por un experto en los temas productivos del agro, quien ocupó la titularidad del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Colima.

Dijo que el nuevo dirigente estatal de la CNC ha atendido problemas de los productores de aguacate, café, coco, limón, mango, melón, papaya y plátano, además de que es un productor de frutas ampliamente reconocido, lo que le permitirá visualizar mejores alternativas a favor de los agricultores y ganaderos.

 

abelglezs@gmail.com

Comentarios

Notas Relacionadas