Problema de Cendi, de carácter federal

Infoecos/Colima

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión con una comisión de directivos, maestros y padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad”, así como el diputado local Joel Padilla Peña, ante quienes aclaró que el Gobierno del Estado cumplió al 100 por ciento con el pago de los recursos proyectados en 2017.

En el caso de 2016, recordó que la Contraloría hizo observaciones en el manejo de los recursos, las cuales Cendis no han subsanado todavía.

Tienen que trabajar en subsanar las observaciones del año 2016 que se tienen por parte de la Contraloría, para que se pueda ejercer el recurso del año 2018.

Reiteró que de su parte existe respaldo y voluntad política para ayudar a resolver la problemática que enfrentan estos centros educativos, pero dejó en claro que no es originada por el Gobierno del Estado.

En la Sala de Juntas de Casa de Gobierno y acompañado del secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, el titular del Ejecutivo estableció el compromiso de gestionar una reunión entre el secretario de Educación, Otto Granados Roldán, y una comisión encabezada por el diputado local Joel Padilla Peña, con la finalidad de analizar el problema de origen, que es el recurso federal.

Ignacio Peralta agregó que él ha manifestado en los hechos su total respaldo a los Cendis, prueba de ello son los recursos estatales que se han entregado.

El Gobernador expuso que también existe la posibilidad que el Gobierno federal informe que ya no habrá más recursos para los Cendis y sin los recursos federales será muy difícil el mantenimiento de los mismos,

“Si el secretario decide que no haya presupuesto, pido a los integrantes de esta comisión, que con base a los resultados de la reunión, se tome una solución”, indicó.

Insistió en que le duele lo que está pasando con los Cendis, pero que por ningún motivo es un tema atribuible al Gobierno del Estado; además aseguró que continuará trabajando de la mano con los directivos, personal y padres de familia de este instituto, buscando soluciones.

Asimismo, a los padres de familia ofreció la alternativa de que sus hijos puedan incorporarse a las escuelas públicas del estado si la situación no se resuelve a nivel nacional.

Por su parte, la directora general de los Cendis “Tierra y Libertad”, Evangelina Bustamante Morales, dijo que este diálogo es una muestra del interés y del compromiso del Gobernador.

En su oportunidad, la representante de los padres de familia del Cendi Tierra y Libertad, María Mendoza Castañeda, resaltó que agradecen el apoyo al gobernador Ignacio Peralta, ya que ha hecho todo lo posible y todo lo que está a su alcance para que los Cendis no desaparezcan.

Asimismo, reconocieron que la problemática de los Cendis no es de carácter estatal, pero agradecieron que el mandatario estatal esté interviniendo.

En esta reunión también estuvieron presentes el diputado Joel Padilla Peña; el director general adjunto del Instituto José Martí, Marcos Barajas Yesca; así como una comisión de padres de familia y docentes.

 

Los niños del Cendi podrían inscribirse en escuelas públicas.

Luego de que el pasado domingo, niños, padres de familia, maestros y autoridades de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) realizaran una marcha en demanda de una solución al problema económico que enfrentan, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez comentó que ya se trabaja al respecto.

El mandatario reconoció que en virtud a que su administración no podría resarcir la falta de recursos federales que reciben los Cendis, ya que su monto rebasa sus posibilidades, reconoció que lo más urgente será pensar en soluciones para que los estudiantes puedan concluir su ciclo escolar.

“Lo que sí podemos hacer es buscar incorporar a los niños que están en el sistema Cendi en el sistema público, porque nuestra obligación constitucional es darle educación a los colimenses, y si una escuela que se considera privada está teniendo problemas, esos niños no se pueden quedar a la deriva y necesitan incorporarse al sistema público formal”, comentó.

En este contexto, destacó que el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, sostuvo reuniones con las autoridades que administran los Cendis para buscar juntos soluciones a esta problemática.

Comentarios

Notas Relacionadas