Sistema Anticorrupción carece de los componentes más indispensables

Infoecos/Colima

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, encabezados por su presidente, Rodrigo Marmolejo González, señalaron la urgencia de que se termine de conformar todo el Sistema, el cual hasta la fecha está incompleto.

Explicó que se requiere que los integrantes del Poder Legislativo y el titular del Poder Ejecutivo deben hacer el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, además de integrar el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima.

“Hacemos un llamado para que también se aprueben las leyes relativas para la creación de la Fiscalía Anticorrupción, la Ley de Justicia Alternativa y la de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas”, explicó.

Afirmó que mientras no se cuente con las personas que ocupen los nuevos cargos y se apliquen las reformas legales necesarias y siga incompleta la estructura del Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción, “estaremos incompletos y acotados para ponerle freno a la corrupción en Colima y en nuestro país”, subrayó.

Rodrigo Marmolejo recordó que este Sistema debe prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción, y actualmente están impedidos para hacerlo, además no existe el Fiscal o magistrados que sancionen los actos de corrupción.

En el mismo contexto, Carlos Maldonado Villaverde, Consejero Ciudadano Anticorrupción, afirmó que también se requieren recursos propios para garantizar la autonomía de las decisiones del Sistema Estatal, y para financiar el diseño y elaboración de una plataforma digital para transparentar el trabajo que realizan.

Comentarios

Notas Relacionadas