En 2017, 74 muertes violentas de mujeres

Infoecos/Colima

Aunque del 2016 al 2017 Colima bajó 15 lugares en la tabla de entidades con mayor número de muertes violentas de mujeres, las cifras obligan a las autoridades a seguir trabajando para erradicar este tipo de conductas.

Así lo afirmó la titular del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores, quien confirmó que tan solo en el 2017 se registraron 74 muertes violentas de mujeres.

Puntualizó que los feminicidios y las muertes violentas se relacionan con muchos factores, algunos de ellos incluyen la violencia de género, y consideró que mientras más “acciones positivas” se realicen por parte de las autoridades, se trabaje en sensibilización de perspectiva de género en educación básica y se abran centros de atención, “estaremos trabajando en la erradicación de la violencia feminicida y los feminicidios.

“No puede existir una política pública única para disminuir los feminicidios si no tenemos el apoyo de la población en general para todas las acciones que se lleguen a impulsar, por eso un llamado a que se sume la sociedad civil organizada, para que los esfuerzos se hagan en conjunto y se erradique la violencia en el estado”, aseguró.

Mariana Martínez confirmó que en la investigación que realizó para su doctorado, se demostró que las mujeres que se involucran en hechos delictivos tienen que ver con cuestiones que las reditúen económicamente, como ocurre cuando tienen familias “expulsoras”, es decir, cuando al interior del hogar viven violencia familiar.

“La violencia en la que se involucran las mujeres forma parte de un todo integral que hay que atender; se puede decir (también) que en la delincuencia organizada existe o puede existir la violencia de género y lo que hace la PGJE cuando conoce de un hecho donde muere una mujer, es activar el protocolo para atender el delito de feminicidio, investigarlo y determinar si es, o no, un homicidio calificado en términos generales”, puntualizó.

Comentarios

Notas Relacionadas