Editorial

Seis serán los candidatos independientes en los comicios locales de Colima, dos candidatos a alcaldías y cuatro candidatos a diputaciones. Ángel Ramón García López por el Distrito 2, Jesús Vizcaíno Rodríguez por el Distrito 6, José Miguel Ávalos Silva por el Distrito 8, José Luis Herrera Valle por el Distrito 13, Omar Edel González Montes por la Presidencia Municipal de Comala y Carlos Alberto Arellano Contreras por la Presidencia Municipal de Manzanillo.

Lázaro Peña Nava, aspirante a la Presidencia Municipal de Comala, a pesar de superar el umbral de los 492 apoyos requeridos como mínimo, fue rebasado por la planilla de Omar Edel González Montes, por lo que no se le otorgó su registro, según lo estipulado en la ley. Lázaro Peña podría impugnar ante tribunales la resolución del IEE. También cabe destacar la nula participación de candidatas independientes, por lo que urge que el OPLE local fomente la participación de la mujer en estos ejercicios democráticos.

Ante el desgaste de credibilidad y aceptación de los partidos políticos, los candidatos independientes parecen ser una alternativa interesante para los ciudadanos. Habrá que ver cómo es que la sociedad colimense cobija a los independientes, ya que a nivel nacional si bien hay casos de éxito, también han existido regiones del país donde los independientes han resultado un fracaso. Esperemos que más haya que independientes, los recién registrados sean candidatos sin partido que garanticen una verdadera opción democrática sin vínculos partidistas al alcance de los ciudadanos.

Comentarios

Notas Relacionadas