La ruptura de la Coalición PAN-PRD-MC, podría en riesgo candidaturas Panistas.

 

De concretarse la salida del Partido Movimiento Ciudadano de la Coalición “Por México al Frente”, que es integrada por el PAN-PRD-MC, se caerían también las candidaturas a diputados locales y planillas a las 10 alcaldías del Estado aprobadas ya por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), esto es, habrá “borrón y cuenta nueva” pues las nominaciones fueron para coalición y no para el partido.

El coordinador del Grupo Parlamentario delen la Quincuagésima Octava Legislatura Local, Crispín Guerra Cárdenas, señaló que de cumplirse esa “amenaza” de romper la Coalición PAN-PRD-MC por parte de Movimiento Ciudadano “tendría fuertes repercusiones jurídicas y legales en las tres fuerzas políticas”.

Sin embargo, Guerra Cárdenas afirmó que hasta el momento la “amenaza” de Movimiento Ciudadano no se ha concretado, “no está firme”, y hasta el momento son solo comentarios, rumores o trascendidos que se han dado sobre el particular.

Pero reconoció que en caso de que se oficialice la ruptura de la coalición local “Por México al Frente”, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tendrá que hacer nuevas designaciones en las candidaturas de este partido.

Guerra Cárdenas insistió en que hasta el momento “no está firme” la ruptura entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de la coalición, pues “hay un procedimiento de formalidad, y tendríamos que esperar que esto se dé por concretado donde ellos (Movimiento Ciudadano) se retiren de dicha coalición y tienen que hacer de su conocimiento ante el IEE”.

El legislador panista se dijo confiado en que la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano no llegue a ese punto.

“Creo que el trabajo que se hizo para concretar la coalición fue intenso y sobre todo crear acuerdos no es algo sencillo y más entre tres partidos políticos. Admiro el trabajo de Julia Jiménez para concretar esta coalición y me daría tristeza de que por circunstancias personales de uno u otra persona pueda caerse todo un trabajo realizado con bastante tiempo”, comentó.

Reconoció, sin embargo, que de “romperse la Coalición como se ha especulado “no hay candidatos, la Comisión Permanente del PAN ya presentó los candidatos para la coalición pero todo el procedimiento de selección de candidatos fue para la coalición, si se cayera, jurídicamente, no tenemos candidatos”.

Apuntó que en el caso del PAN “la invitación que fue pública para seleccionar candidatos fue para la coalición; de acuerdo a lo que señala el calendario del IEE ya pasaron los tiempos de selección, aquí entraría el CEN del PAN para hacer designaciones de forma directa y si se cae todo el escenario es borrón y cuenta nueva, habría otras condiciones para designar a quien ellos quisieran y es su facultad”.

Por último, mencionó que es de esperarse que el dirigente del MC en Colima, Leoncio Morán, aclare la veracidad de esas versiones de ruptura y recordó que los registros de candidatos locales, de acuerdo al calendario electoral, serán del 1 al 4 de abril.

Comentarios

Notas Relacionadas