Lanza la ANUIES programa para impulsar la formación de doctores en Ciencias en México.

El PRODOC es un programa nacional encabezado por la ANUIES enfocado a formar especialistas habilitados en investigación científica, tecnológica e innovación, competitivos globalmente con enfoque interinstitucional, multidisciplinario y descentralizado, y en el cual habrá de participar la Universidad de Colima.

Actualmente existen mil 310 programas de doctorado impartidos por 422 instituciones a nivel nacional, sin embargo, poco más de la mitad no ha mostrado evidencia de su calidad ni de su pertinencia para el desarrollo nacional, por ello, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) creó el PRODOC, programa piloto para el desarrollo de doctores en ciencia que se implementará en 11 instituciones de educación superior pertenecientes a la Asociación y que en breve será puesto en marcha.

Así lo informó el doctor Roberto Villers Aispuro, director general académico de la ANUIES, quien agregó que el PRODOC nació de la idea de generar posgrados de calidad, acorde a las necesidades nacionales y con el objetivo de aumentar el número de investigadores.

“Únicamente el 46.5 de los posgrados actuales están reconocidos en el Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), mientras que el 60% de la matrícula se encuentra en las áreas de arte, humanidades, ciencias sociales, administrativas y derecho, que si bien son fundamentales para el desarrollo social del país, guardan poca relación con el desarrollo económico y ambiental. Por otro lado, tenemos un déficit acumulado 7 veces por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos”, puntualizó Villers.

La formación de doctores debe dinamizarse —continuó— ya que las naciones requieren del conocimiento para su desarrollo económico, social y ambiental, un bien público que no se da de manera espontánea sino que es resultado de una actividad planeada y sistemática que va de la mano de la economía nacional, en la que el investigador es una piedra angular.

El PRODOC es un programa nacional apoyado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico qué busca ser innovador, interinstitucional, multidisciplinario y descentralizado, enfocado a formar doctores habilitados en investigación científica, tecnológica e innovación, competitivos globalmente y orientados a la resolución de necesidades y expectativas en el desarrollo local y regional, en el marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible planteado por la Organización de las Naciones Unidas.

El piloto del nuevo modelo educativo se detonará en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), y en las universidades autónomas de Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Sonora, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

“El reto es romper con el círculo vicioso que se establece en la formación de posgrados, es decir, los nuevos posgrados no tienen la solidez de otros que forman parte del PNPC, por tanto, no tienen apoyos a becas y se convierten en un círculo vicioso. No obstante, me parece una mirada innovadora el utilizar las mismas capacidades de las universidades para el desarrollo del posgrado. El país necesita más y mejores doctores, más y mejores programas de posgrado”

Comentarios

Notas Relacionadas