Truena Locho Coalición con el PAN Y PRD.

Luego de varias semanas de “especulación y amenaza”, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) en Colima rompió su coalición con los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios estatales.

 

En conferencia de prensa, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, anunció la salida de este instituto político de ese frente conformado con el PAN y PRD; presentó a quienes habrán de fungir como coordinadores distritales y municipales para organizar al Movimiento Ciudadano (próximos candidatos a cargos de elección popular) para competir solos en la elección local, y también dio a conocer que renuncia a su postulación como candidato a una diputación federal por la vía plurinominal o de representación proporcional “Lea”.

Morán Sánchez en su mensaje dijo que a pesar de los esfuerzos de su partido y él mismo por consolidar ese acuerdo que tuvo origen a nivel nacional, no se pudo consolidar porque que pudieron ‘más otras cosas’, sin especificar cuáles cosas, pero dejando en claro marcadas diferencias con el panista y Senador de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Las razones que esgrimió Morán Sánchez para esta ruptura es que no se dio ni garantizó por parte de Acción Nacional “construir un proyecto ciudadano y que garantizara la participación de la gente y un proyecto transformador de Colima”.

Afirmó que en las condiciones que se da la coalición “no se cumple con esa determinación y a pesar de todo el esfuerzo que hicimos, pudieron más otras cosas y para nosotros hoy comienza algo nuevo”.

Anunció que tras la ruptura con el PAN y PRD, la cual será solo en el ámbito local, se enfocará en los trabajos políticos y electorales de Colima.

Sin embargo, precisó que la Coalición Nacional continuará y se seguirá apoyando a Ricardo Anaya como candidato a presidente de la República y la postulación de María Elena Abaroa al Senado de la República en primera fórmula seguirá firme, con la salvedad de que “renuncia a su postulación a diputado federal por la vía plurinominal y enfocará su esfuerzo político para la alcaldía de Colima.

“Lo que fue determinante en la ruptura fue la falta de acuerdo al interior de Acción Nacional y lo que de alguna manera replicó en la falta de ofrecimiento de lo que habíamos comprometido cuando decidimos ir a coalición. Ir a la Coalición en esas condiciones implicaba no poder el compromiso con la ciudadanía”, dijo.

 

Asimismo, el líder de Movimiento Ciudadano anunció diversos “nombramientos de Coordinadores distritales y municipales” que se encargarán de la organización electoral de Movimiento Ciudadano para enfrentar solos los comicios locales.

En este sentido, anunció:

  • Esmeralda Cárdenas Sánchez, coordinará los trabajos del distrito 2 de Colima.
  • Carlos Maldonado será coordinador del Distrito 1.
  • Jorge Fernández Cerda coordinará el distrito 5 de los municipios de Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez
  • Sandra Martínez Delgadillo coordinará el distrito X de Tecomán.
  • Rubén Romo  y Arturo Orozco coordinarán el distrito XI de Manzanillo.
  • Rosario Mendoza coordinará los trabajos de Ixtlahuacán.
  • Oscar Urdiales coordinará el municipio de Manzanillo
  • Levy Vázquez Anguiano coordinará los trabajos de Minatitlán.
  • Feliz Cruz Calvario, ex panista, ex diputado local y ex presidente municipal de Villa de Álvarez en dos ocasiones será el coordinador en ese municipio.

 

Anunció que en los próximos días habrá de presentar a otro grupo de ciudadanos que se integran a Movimiento Ciudadano como coordinadores y, posiblemente, como candidatos a cargos de elección popular.

“Vamos a demostrar que se puede gobernar con principios y con vergüenza, que se puede dignificar el trabajo político, es nuestra obligación seguir luchando por lo que se puede lograr”.

Morán Sánchez anunció que la decisión de la ruptura con el PAN y PRD ya fue comunicada a las dirigencias de ambos partidos políticos.

Por último, dio a conocer que la plataforma electoral del Partido Movimiento Ciudadano ya fue presentada en tiempo y forma ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Comentarios

Notas Relacionadas