Se instala el Capítulo Colima del Club Primera Plana

La noche de este martes se instaló formalmente el Capítulo Colima de la organización periodística nacional Club Primera Plana, que agrupa a lo más selecto del periodismo nacional, para lo cual estuvo en Colima el licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente de esta agrupación; la toma de protesta a los integrantes de esta organización estuvo a cargo del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

En su mensaje el presidente nacional del Club Primera Plana dijo que esta es una organización de periodistas que nació hace 59 años, con el objeto de luchar por la defensa irrestricta de las libertades de prensa y de expresión, así como al derecho a la información e impulsar el desarrollo profesional del gremio y vigilar que sus derechos no se vean violados impunemente.

Uribe Ortega destacó que “el compromiso de quienes integramos la actual mesa directiva del organismo gremial periodístico más antiguo y de mayor arraigo, es dar continuidad a los logros obtenidos, pero a la vez, tenemos la firme intención de mejorar e innovar lo que sea necesario, con el propósito de consolidar el Club Primera Plana como un ícono de referencia entre las demás organizaciones de periodistas de nuestro país, y, fundamentalmente engrandecer y dignificar a nuestro gremio a nivel nacional”.

Luego de indicar que el Capítulo Colima, es el primer organismo que se instala en el país, pues el Club Primera Plana, tiene su sede en la Ciudad de México, José Luis Uribe alzó la voz por los periodistas que han sido abatidos en el cumplimiento de su ejercicio irrestricto de la libertad de expresión.

Dijo que “ante la nulidad que han mostrado las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humanos, por erradicar o disminuir la impunidad, el Club Primera Plana en conjunto con el gremio periodístico organizado de México : la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y el brazo académico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), mantenemos de manera irrestricta nuestras demandas ante los tres niveles de Gobierno, para frenar la vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y de expresión”.

En otra parte de su mensaje, el presidente nacional del Club Primera Plana destacó que “indudablemente, ante la grave crisis que enfrentamos, aunque se niegue, es de vital importancia conseguir la ansiada unidad nacional, y para los periodistas también es imperante mantenernos unidos y trabajar en un solo sentido: el fortalecimiento de nuestro querido México, sobre todo informando veraz, oportunamente y sin tendencias, en temas de gran relevancia para nuestro futuro, como lo es el proceso electoral que viviremos en este julio próximo, además de ternas coyunturales que se presenten”.

Posteriormente el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tomó la protesta a los integrantes del capítulo Colima del Club Primera Plana, donde expresó que son bienvenidas todas las iniciativas de la agrupación periodística.

“Más aún si están entrelazadas con iniciativas similares tanto al interior como más allá de las fronteras de nuestra entidad, pues toda unidad multiplica la fuerza”, destacó el mandatario estatal.

En acto realizado en la Pinacoteca Universitaria, el titular del Ejecutivo tomó protesta a los miembros fundadores de la Asociación Estatal de Periodistas Club Primera Plana, en donde aseguró que los periodistas requieren de organización, “pues al unirse para la defensa común de sus intereses, por el prestigio de su oficio y por la continua capacitación, dilatan sus oportunidades de influencia entre las instituciones y la misma sociedad”.

Externó que la tarea periodística no es sencilla, ya que exige de un claro contenido ético, pero también de una vocación autocrítica, “pues muchas veces las opiniones deben examinarse, reevaluarse y perfeccionarse, para que resulten útiles y coadyuven a la búsqueda de conclusiones”.

Antes de concluir, mencionó que en Colima se carecía de un vínculo directo con una de las organizaciones más sólidas del país, por lo que consideró justo desearles el éxito en el Capítulo Colima.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Periodistas, Club Primera Plana, Manuel Godina Velasco, señaló que en Colima los gobernantes profesan un verdadero respeto a la libre expresión de las ideas y a la importante tares que se ejerce en los diversos medios escritos y electrónicos.
Lo cual –enfatizó– permite expresar a los periodistas sus puntos de vista sin línea y sin presión alguna “en Colima no existe la intimidación y menos contamos con muertes violentas entre los periodistas colimenses”, asentó.

Luego de hacer una breve semblanza de los miembros fundadores del Capítulo Colima, el integrante de la Asociación Nacional del Consejo Directivo de Periodistas Club Primera Plana, Josué Beutelspaucher, ponderó la trayectoria de cada uno de ellos, resaltando la del decano del periodismo, Francisco Manuel Sánchez de la Madrid, quien tiene ejerciendo la profesión 63 años.

Asimismo, otros de los miembros fundadores fueron Carlos Valdez Ramírez, Manuel Arturo Godina Velasco, María del Refugio de Anda Díaz, Adalberto Carvajal Berber, Juan Ramón Negrete Jiménez, Jesús Murguía Rubio, Amador Contreras Torres, Mario Acevedo Manzano, René Montes de Oca Pérez, Luis Alberto Polanco Terríquez, Pedro Castillo Valdés, José Ángel Brambila Leal y Mario Cárdenas Delgado.

Comentarios

Notas Relacionadas