Busca Inai reducir fraude en compras por internet

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) emitió un paquete de 13 medidas para que el público evite ser víctima de robo de identidad y fraude en el comercio electrónico.

Reportó que con base en cifras del Banco de México, entre enero y septiembre de 2017, en el país se comerciaron casi 90 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en ese mismo periodo hubo 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito.

Entre las medidas recomendadas para evitar robos de identidad y fraudes, el Inai describió cómo reconocer páginas electrónicas seguras, no vincularse por medio de direcciones vistas en correos electrónicos, actualizar el antivirus del equipo personal, utilizar el servicio de alertas bancarias y desconfiar de las grandes ofertas.

El Inai hizo referencia a un estudio de la Asociación de Internet.mx, en el cual se indica que 51% de las compras en línea fueron efectuadas por jóvenes de entre 18 y 34 años; 38%, personas de 35 a 54 años y 11%, mayores a 55 años.

Recordó que las transacciones en línea implican el uso de datos personales como nombre, números de tarjetas de crédito y débito, códigos de seguridad e incluso la dirección del comprador para las entregas a domicilio, lo que hace necesario verificar que los sitios de internet cumplan con los criterios para reducir los riesgos del tratamiento indebido de la información personal.

Recomienda confirmar que la dirección electrónica inicie con https, no sólo http, y que en la barra de direcciones haya un candado.

Además, examinar las políticas de privacidad de la tienda en línea, condiciones de cancelación y cambio, su identidad, denominación legal, datos de ubicación física para realizar una posible reclamación, y la forma de autorizar o rechazar los avisos comerciales y publicitarios.

Comentarios

Notas Relacionadas