El bambú puede atenuar los efectos del cambio climático

Infoecos/Colima

Colima es el primer estado del país que realizó un estudio para determinar el potencial productivo para cultivar bambú, lo que permitió definir las seis especies que se podrían desarrollar con éxito económico.

De acuerdo con el presidente del Consejo Colimense del Bambú, Abel Salazar Silva, el desarrollo de este cultivo podría contribuir a combatir la pobreza, ya que el bambú tiene diversos usos y al mismo tiempo contribuiría a atenuar los efectos del cambio climático.

“Este tipo de problemas han comenzado a resentirse en la actualidad, tanto en la región como en el occidente de México y el resto del país, principalmente en zona rural”, aseguró.

Refirió que el bambú puede ser utilizado para realizar diversos tejidos ornamentales e industriales, productos artesanales, alimentos, composta, forraje, pigmentos, productos medicinales, bebidas, escobas, andamios, postes, tablas, pulpa de papel, madera de construcción y combustibles.

Resaltó que esta planta se puede cultivar en 14 estados de México en condiciones rústicas sin enfrentar problemas de plaga o enfermedades, además que su condición de perenne permite que se pueda aprovechar durante casi cien años.

Abel Salazar consideró que ahora se requiere vencer la resistencia de los productores a cultivar el bambú, ya que todavía hace falta difundir su uso y sus beneficios, tanto en lo económico como en su contribución al medio ambiente.

Comentarios

Notas Relacionadas