Abogados propondrán iniciativa sobre la legítima defensa

Infoecos/Colima

Mario García Solórzano, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colima y delegado en Colima de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), adelantó que como gremio propondrán a los diversos candidatos al Congreso local que presenten una iniciativa de ley para la legítima defensa.

El abogado mencionó que esta legislación permitiría a quienes demuestren haber defendido su patrimonio, no ser enjuiciados a pesar de haber lesionado, dañado o, incluso, asesinado a quien intentó robar o atentó contra los bienes, la vida de la persona y/o de la familia.

García Solórzano dijo que en el estado de Colima se está viviendo una situación -de seguridad- complicada, debido a lo cual “queremos dotar al ciudadano de un arma para que pueda defender a su familia y su patrimonio”.

Explicó que la reforma incluye que el arma pueda estar en la casa, en el auto o en el negocio u oficina… “a estos tres lugares se constriñe nuestra reforma que vamos a realizar para perfeccionar la legítima defensa que ya existe, pero quien la ejerce enfrenta un juicio en prisión preventiva por homicidio, aun haya sido adentro de tu casa”.

Mencionó que “la reforma que pretendemos es que en defensa de tu familia, tu patrimonio y tu integridad, si mataste a la persona, no lo hayas hecho con un exceso de fuerza, solo lo necesario para repeler una agresión”.

Explicó que la legítima defensa planteada y con una exposición de motivos clara y precisa “es para que no pises ni una hora la cárcel, no vas a estar enjuiciado ni se tendrá antecedente penal”, comentó.

Para concluir, el presidente de los penalistas señaló que cuentan con varios abogados integrantes del colegio que están siendo postulados por algunos partidos a alguna diputación local, con quienes la propuesta pudiera impulsarse.

Comentarios

Notas Relacionadas