Baja la producción de arroz en el estado

Infoecos/Colima

La producción de arroz en la entidad cayó en un 30 por ciento debido a la escasez de lluvias del año pasado, informó José Alfonso Rivera Rodríguez, comisariado ejidal del Ejido Buenavista, principal productor de arroz en el estado.

Rivera Rodríguez precisó que en el Ejido Buenavista se siembran alrededor de mil 200 hectáreas de arroz, y en el municipio de Cuauhtémoc alrededor de 2 mil hectáreas.

Rivera Rodríguez dijo que la caída en la producción se debió a que las últimas lluvias de octubre se detuvieron “y a causa que no tenemos las captaciones de agua adecuadas se nos fue lo mejor de los últimos tres riegos, por lo que faltó algo de refuerzo con el agua”.

Indicó que aunque fue buena la cosecha, se perdió alrededor de un 30% de la producción a causa de la captación de agua.

El presidente del Ejido Buenavista recordó que hay dos proyectos detenidos, los cuales incluyen desde la producción, el acabado, embolsado del grano para salir al mercado y “ser nosotros los que lo hagamos en lugar de otros intermediarios, además que se está trabajando en tener una marca propia”.

También denunció la falta de infraestructura para la captación de agua de lluvia, indicando que “hay algunos problemas por las concesiones de agua ejidales, estamos trabajando con Desarrollo Rural y de ahí vamos a partir para solicitar apoyos y arreglar canales de conducción y ver en donde se puede hacer una buena captación de agua para que no pase lo mismo”.

Señaló que en un buen temporal Colima produce casi 3 mil toneladas de arroz, de las cuales una parte se queda en la entidad y casi 2 mil toneladas son transportadas a Veracruz en donde son procesadas.

Comentarios

Notas Relacionadas