Informarán y concientizarán al votante desde un celular

Infoecos/Colima

Mediante el uso de la tecnología y con plena transparencia, un grupo de jóvenes desarrolló una aplicación para teléfono celular, totalmente gratuita, que busca contribuir a generar conciencia entre las personas que emitirán su voto el próximo 1 de julio.

En entrevista con el director de Ecos de la Costa, Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, Óscar Cisneros, director del proyecto, y Héctor Cuevas, encargado del Desarrollo Tecnológico, presentaron la plataforma mexicovota.org, la cual busca contribuir a transparentar el proceso electoral y combatir la falta de información confiable que se presenta en este tipo de situaciones.

“Queremos proveer un medio a través del cual la gente se le facilite información confiable dentro del ecosistema que se genera alrededor de las campañas políticas y el proceso electoral”, dijo Óscar Cisneros.

Destacó que esta plataforma tiene tres funciones primordiales: filtra las noticias que circulan en las redes, las verifica y difunde aquellas que “cura”, una vez que se verifica su autenticidad en sitios confiables y responsables para evitar la difusión de información “inflamable” que se utilizan como estrategia y propaganda electoral.

Agregó que en segunda instancia se ofrece al usuario, a través de la inserción de su ubicación y el registro de su sección electoral, la ubicación del módulo del INE más cercano y provee las herramientas (Google Maps) para trasladarse hasta allá. Confirmó que eventualmente, una vez que se fije el lugar de las casillas de votación, también hará lo propio.

“Igualmente y sin identificación del usuario, la aplicación permite contestar encuestas que se desarrollan con el objetivo específico de obtener información clave sobre cómo se desarrolló el proceso y que se pueda utilizar públicamente cuando la elección termine.

“También se ofrecerá la oportunidad de participar en una encuesta de salida, de forma anónima y segura, el día de la votación en tiempo real, por quien se votó, lo que permitirá obtener una radiografía de lo que ocurre el 1 de julio en todo el país”, destacó.

Óscar Cisneros aclaró que las encuestas no son oficiales ni tienen registro ante el INE, pero servirán para medir lo que a la gente le interesa de las propuestas de los candidatos, incluso su opinión respecto a su manera de vestir o su discurso y se diferenciará de otros ejercicios de este tipo porque no solicitará que se diga por quién se emitirá el voto.

Mencionó que hay encuestas de este tipo cuyo logaritmo permite que se programen máquinas para contestar automáticamente por quién se va a votar, lo que ser una manera de manipular a la opinión pública y el sentido del voto, ya que la gente no quiere apoyar a quien va a perder.

Señaló que por eso, quienes bajen la aplicación mexicovota.org solamente podrán contestar una vez cada encuesta, y eso aumenta la confiabilidad de cada ejercicio, pues quien quisiera cambiar el sentido de alguna de ellas tendría que adquirir teléfonos celulares para descargar en cada uno la aplicación y de esta manera modificar el resultado a su favor.

Óscar Cisneros reconoció que el interés de las ocho personas que participan en este proyecto es el de proveer a los votantes de una herramienta para disponer de información confiable respecto al proceso electoral y ofrecer información que contribuya a concientizar a los ciudadanos sobre el voto que emitirá el 1 de julio.

“Lo que nosotros queremos generar es una conversación, conciencia y que la gente participe y vaya a votar; el cambio no tiene que llegar porque me lo den, si yo quiero un cambio, lo tengo que hacer y por eso nosotros estamos haciendo. Aunque estas tareas las debería hacer el INE, no lo hace pero aquí está la plataforma disponible para informar al ciudadano y que la falta de tecnología no sea un pretexto”, subrayó.

Comentarios

Notas Relacionadas