A inversionistas extranjeros les interesa el plátano mexicano

Infoecos/Colima

Para el presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, la presente temporada del fruto ha resultado provechosa, pues además del clima se ha controlado la producción, lo que ha permitido tener un equilibrio rentable en el precio.

Subrayó que en México la producción de plátanos va en aumento y eso genera un interés por aprovechar la opción de producir alimentos saludables para lugares donde se carece de ellos, y por eso en Colima se tiene presencia de inversionistas que analizan esta opción.

Puntualizó que hay inversionistas de Hong Kong, China, Corea, Singapur, que buscan hacer convenios en diferentes entidades para asegurar la producción de este alimento.

“Son personas con muy buena economía, pero que desgraciadamente no pueden producir alimentos y están buscando con quién contratar el abasto alimentario para asegurar la suficiencia de su pueblo”, explicó.

Aclaró que en Colima aún no se han firmado convenios de este tipo, pero ya se trabaja en ello: “nos estamos organizando los productores alrededor de una figura que se llama Consejo Estatal Agropecuario; somos un promedio de 33 organizaciones en este momento, es una organización incluyente y estamos pensando en un proyecto regional muy importante que es un agroparque y es también meter toda la cuestión tecnológica en las áreas productivas que a eso se le llama <clusterización>”.

Recordó que la producción de plátano en Colima, alcanza 60 mil toneladas al año y con lo que se produce en Jalisco y Michoacán, se podría disponer de 370 mil toneladas.

“Sin descuidar el mercado nacional la idea es crecer el área (de cultivo) y atender también las cuestiones de exportación que están creciendo mucho por el singular clima que tenemos en el estado, ese es un invernadero natural y por eso nos permite hoy en día ser una opción para producir productos alimenticios con calidad orgánica”, concluyó.

Comentarios

Notas Relacionadas