Colima, el más beneficiado con gasto federalizado

Infoecos/Colima

El estado de Colima resultó la entidad más privilegiada al inicio de este año con el gasto federalizado, pues tuvo un crecimiento en las participaciones del 13.5 por ciento, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia federal que afirmó que en este aspecto Colima ocupa la primera posición a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gasto federalizado sumó 301,913.7 millones de pesos en el primer bimestre del 2018 a nivel nacional, que significó una caída de 1.7% a tasa anual real; en igual periodo del año pasado registró un crecimiento de 7.5 por ciento.

“El gasto federalizado depende de la Recaudación Federal Participable (RFP), que obedece a la recaudación que tuvo el gobierno federal con base en los ingresos tributarios, ingresos por petróleo, etcétera; en esta parte los estados tienen derecho aproximadamente a 30% de gasto federalizado y si éste disminuye, implica que el gobierno estuvo obteniendo menor cantidad de ingresos”, aseguró Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En los primeros dos meses del año, la RFP presentó un aumento anual de 4.0%, en términos reales, frente a una variación de 10.5% en el mismo lapso del 2017, es decir, se dibujó una tendencia de desaceleración.

CLASIFICACIÓN ESTATAL

El gasto federalizado se redujo en 14 entidades federativas entre enero y febrero del 2018; las caídas más pronunciadas se dieron en la Ciudad de México (20.7% a tasa anual real), Jalisco (8.9%), Hidalgo (7.6%), San Luis Potosí (6.8%) y Nayarit (6.2%).

Mientras de los estados con ascensos, los mayores fueron en Colima (13.5%), Veracruz (9.7%) y Aguascalientes (7.1%).

En el caso de la capital, en segundo lugar con mayor monto, el comportamiento negativo fue producto de disminuciones en participaciones (1.2%) y aportaciones (15.3%), cuya contribución en el total fue de 63.1 y 24.0%, respectivamente.

“Su caída se debe principalmente a que no ha subido sus niveles de población, y éste es un indicador importante al realizar la división de recursos”, acotó Meléndez Aguilar.

Para Colima, su primera posición en crecimiento fue consecuencia del ascenso de 5.4% en participaciones (40.7% del total); en este ramo se registraron aumentos, por orden de importancia, en el Fondo General (3.3%), ISR (12.8%), incentivos económicos (90.7%), IEPS a gasolinas (1.9%), principalmente.

La entidad federativa genera recursos a través de la vía aduanal, además de que se le brindan incentivos económicos que ayuden a sopesar los sectores que cuentan con debilidades. Colima ha mejorado en indicadores recaudatorios, por lo que le corresponde tener mayores beneficios en participaciones, coincidieron especialistas.

Comentarios

Notas Relacionadas