Diputados del PAN y MC celebran iniciativa de JIPS para derogar fuero

Infoecos/Colima

Los legisladores panistas y de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado manifestaron su beneplácito por la iniciativa del mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez para derogar la figura de fuero constitucional y demandaron que dicha iniciativa sea analizada conjuntamente con las presentadas con anterioridad por los diputados de ambas bancadas y que permanecen “en la congeladora legislativa”.

En conferencia de prensa, parte de los diputados panistas encabezados por los excoordinadores de este grupo parlamentario, Martha Leticia Sosa Govea y Luis Humberto Ladino Ochoa, así como por la diputada única de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, coincidieron en la necesidad de derogar esa figura, sin embargo, resaltaron que la propuesta del mandatario estatal “está incompleta”.

Explicaron que en la iniciativa del Ejecutivo estatal únicamente se contempla derogar el fuero constitucional para los funcionarios públicos, cuando esta debe abarcar a todos los servidores públicos, incluyendo magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del Tribunal Electoral y funcionarios electorales en general, entre otros.

Debe de ser una eliminación total de esta figura, comentaron.

La diputada de Movimiento Ciudadano dijo que la iniciativa del gobernador Ignacio Peralta Sánchez “es plausible”, y aseguró que su propuesta será turnada a comisiones para enriquecer el documento con las iniciativas que ya fueron presentadas anteriormente por ella y por diputados panistas.

Leticia Zepeda Mesina Mencionó que fue la primera legisladora en presentar una propuesta en ese sentido; luego se añadieron los diputados Luis Ladino y Gabriela Sevilla “y desde entonces nuestras propuestas están en análisis”.

La legisladora afirmó que las iniciativas del PAN y de Movimiento Ciudadano “son más amplias”, pues proponen la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, no solo funcionarios, incluyendo al gobernador, diputados y alcaldes.

En tanto, los legisladores panistas Martha Sosa Govea y Luis Ladino Ochoa coincidieron en señalar en que la iniciativa del mandatario estatal tiene tintes electorales, por lo que “es una iniciativa oportunistas al ser presentada en época electoral”.

Sosa Govea la actitud del gobernador lesiona la independencia del Poder Legislativo porque muchos temas no son discutidos hasta que el mandatario envía su propia iniciativa “así pasó con el sistema anticorrupción, y ahora con el fuero”, dijo.

Además, justificó que en la ley para crear el sistema estatal anticorrupción existe otra figura llamada “inmunidad procesal” por eso se debe modificar primero la constitución estatal para eliminar el fuero y luego reformar las leyes secundarias que consideren esta figura.

Ladino Ochoa calificó de “oportunista” al gobernador al presentar la propuesta justo en el proceso electoral, y señaló que “como van en tercer lugar en las encuestas en todo el estado”, es una forma de llamar la atención.

“Es mero protagonismo, eso se ve a leguas, es una iniciativa que desde el 2016 presentó la diputada Leticia Zepeda y en el 2017 la presentamos la diputada Gaby Sevilla y un servidor”, manifestó el también candidato al Senado de la República.

El panista señaló que el gobernador vio que su partido iba en tercer lugar en estas elecciones, “y está metiendo las manos”.

No descartó que los aliados del gobernador del estado en el Poder Legislativo, sacarán la propuesta de eliminar el fuero al vapor, para “colgarse una medallita” y verse bien en estas campañas políticas, concluyó.

Comentarios

Notas Relacionadas