Acusan inconstitucionalidad en las leyes anticorrupción

Infoecos/Colima

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) recibió a representantes de diversas organizaciones, quienes solicitaron presentar una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado, de la Ley de Justicia Administrativa de Colima y de la Ley del Sistema Anticorrupción de la entidad.

Entre las organizaciones y cámaras empresariales que consideran dicha acción destacan la Canacintra, integrantes de Mujeres Empresarias de la Canaco, el Comité Ciudadano ¿Cómo vamos? Colima, el Comité de Derechos Humanos No Gubernamental y abogados independientes.

Así como el Consejo Ciudadano para la Seguridad, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y un consejero de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Esta acción, que podría promover la CDHEC, va en lo relativo al procedimiento para elegir al titular de la Fiscalía General y fiscales especializados, así como a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, a fin de garantizar la plena autonomía de dichos integrantes y el efectivo funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

La CDHEC y las organizaciones participantes buscan que se privilegie la participación de la ciudadanía en el escrutinio de los perfiles idóneos para el desempeño de tan trascendentales encomiendas, obedeciendo a parámetros internacionales como la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción de Nueva York de 2004.

Comentarios

Notas Relacionadas