Autoridades vigilarán que ascensos laborales se den en igualdad para mujeres y hombres

Infoecos/Colima

Para fomentar y vigilar en todas las fuentes de trabajo la igualdad del derecho al ascenso, a la estabilidad en el empleo y a todas las prestaciones laborales, el Congreso del Estado reformó la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Colima.

Tras la reforma a la fracción III del artículo 31 de esa norma, las autoridades locales también deberán estar vigilantes y fomentar que en igualdad se ofrezca la formación profesional y la capacitación en el trabajo.

La reforma tuvo como finalidad fomentar en todas las fuentes de trabajo la igualdad en el desarrollo profesional, evitando cualquier tipo de discriminación, es decir, que se fomente la participación igualitaria de oportunidades laborales como lo son los ascensos y las capacitaciones, señala el dictamen elaborado por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado.

El documento, aprobado en votación unánime, señala que a pesar de que el trabajo es un derecho fundamental de las personas para lograr su desarrollo, individual, económico y social, para las mujeres mexicanas ese derecho está fuertemente vulnerado.

Apuntó que el estudio “Mujer mexicana, éxito y competitividad laboral”, de la firma Adecco, menciona que cuatro de cada 10 mexicanas de más de 14 años forman parte de la Población Económicamente Activa, sin embargo, la falta de igualdad con los hombres las hace sentir frustradas laboralmente.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo refiere que el 62% de las mujeres en el país opinan que no tienen el mismo reconocimiento que los varones en cuestión profesional y que dos de cada 10 mujeres no se consideran exitosas por la falta de oportunidades laborales.

El dictamen destaca también que las mujeres en México suelen vivir una eterna desigualdad por factores como desempeñar una doble jornada, pues adicional a su empleo se encargan del trabajo doméstico y esto último no se toma en cuenta por no generar ganancias económicas, indica la investigadora de la UNAM, Patricia Rodríguez López.

Otra realidad es que entre más alto es el puesto, las diferencias de género e ingreso se amplían. Hay pocas mujeres a nivel de gerencias o directivos, agrega la especialista de la Máxima Casa de Estudios.

Finalmente, la Comisión dictaminadora expuso que la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Colima busca abatir el hecho de que independientemente del nivel de instrucción, en un mismo trabajo u oficio, los varones sigan teniendo una mayor preferencia para los ascensos o capacitaciones y mejores oportunidades laborales.

Comentarios

Notas Relacionadas