Comapat pide hacer uso responsable del agua

Infoecos/Tecomán

Es importante que la ciudadanía haga un uso eficiente, responsable y consiente del agua potable que se suministra a los hogares del municipio, informó Gildardo Álvarez Pulido, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat).

Recordó lo anterior debido a que el agua como recurso no renovable debe de cuidarse y sobre todo usar de manera eficiente puesto que de ello depende mucho la salud de las familias. Dentro de las medidas que adicionalmente se deben tomar es tener agua de reserva.

En ese tenor, mencionó que en días pasados se registró una falla en el suministro de agua potable en el equipo de bombeo de la colonia Elba Cecilia, “lo que sucedió es que se tuvo una falla en unos de los coples del equipamiento se hizo una maniobra y posteriormente se instaló nuevamente pero cuando se interrumpe el suministro hay gente que pregunta que fue lo que sucedió y sufren más la situación porque no tienen capacidad de almacenar agua a veces los hogares no cuentan con aljibe o tinaco y eso les impide que puedan tener agua en reserva”.

Álvarez Pulido destacó que lamentablemente en el momento que se resuelve la falla en el suministro de agua potable, hay gente que lo primero en hacer es regar la calle, “lo primero que sucede es que no tenemos el servicio y en cuenta se restablece regularmente se adopta esta costumbre”.

Por lo anterior, hace un llamado a la ciudadanía “que hagan un uso responsable del agua de nuestras viviendas en nuestros hogares, sabemos que vivimos en una zona de calor y también hay que ser conscientes”.

Asimismo dejó en claro que si debido al clima o a la situación geográfica de Tecomán existe la necesidad  de regar las calles, esta actividad se puede realizar con el agua que ya se utilizó para trapear, para lavar algunas piezas de la casa o incluso las aguas del enjuague de la ropa “esa agua todavía la podemos utilizar en regar los patios y calles”.

Es por ello que hizo el llamado a que la ciudadanía tome medidas y sigan las recomendaciones de cuidado del vital líquido además, debido a la costumbre de regar las calles, dijo que la sugerencia básica es hacerlo durante las primeras horas del día cuando la temperatura no sube lo suficiente, para que no haya una evaporación acelerada del agua  y que realmente se aproveche, se infiltre y se humedezca el terreno”.

Finalmente hizo la invitación “de evitar esta costumbre y darle un uso eficiente, responsable y consciente de que tenemos un recurso cada vez más complicado de conseguir”.

Comentarios

Notas Relacionadas