Emiten alerta sanitaria por consumo de mariscos

Infoecos/Tecomán

Luego de un estudio hecho por las autoridades de la Secretaría de Salud, el director de Protección Civil de la comuna tecomense, Moisés Marín Cárdenas, confirmó que se están realizando recomendaciones tanto a prestadores de servicios como a consumidores por una veda sanitaria emitida en el consumo de mariscos.

Explicó que en un oficio firmado por el secretario de Salud Miguel Becerra Hernández, se explica que de acuerdo con los resultados obtenidos del monitoreo de agua de mar para la identificación de fitoplancton realizado por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y la Secretaría de Marina a través de la Sexta Región Naval en la costa del estado de Colima, se ha detectado la presencia de DinophysisCaudat.

En ese sentido, detalló que la presencia de esta microalga, genera preocupación porque es una productora de toxina diarreica, y al momento se encuentra en concentración superior al máximo establecida en la normatividad sanitaria vigente.

Es por ello, dijo que con el propósito de evitar daños a la salud por el consumo de moluscos obtenidos o almacenados en la zona afectada, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, determinó procedente implantar una veda sanitaria. La medida se toma con fundamento en los artículos 181,183, 402,403, 404 fracción XIII y 411 de la Ley General de Salud; así como de conformidad con los lineamentos de la “Instrucción de trabajo para el control sanitario de los moluscos expuestos a florecimientos de algas nocivas”.

Marín Cárdenas dijo que se está trabajando de manera coordinada para dentro del ámbito de cada dependencia coadyuvar a que se evite almacenar moluscos las aguas de las costas (particularmente de Manzanillo) por parte de los prestadores de servicios.

También evitar extraer, comercializar y consumir moluscos de las áreas antes señaladas así como colectar, comercializar y consumir cualquier producto que el mar arroje de manera natural, como peces moribundos.

“En caso de detectar situaciones que pongan en riesgo la salud de la población como la antes señaladas, se debe notificar a la Jurisdicción Sanitaria al teléfono 324 3374.

Comentarios

Notas Relacionadas