Quitar fuero a funcionarios, vanguardia a nivel nacional

Infoecos/Colima

Colima podría ser vanguardia de nuevo, a nivel nacional, de prosperar la iniciativa enviada por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez para revocar el fuero a todos los funcionarios públicos de su gabinete, proyecto que se analiza en el Congreso del Estado.

En estos términos se expresó Mario García Solórzano, delegado estatal de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), en entrevista concedida al director de Ecos de la Costa, Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez. A la vez, reconoció que esta iniciativa involucraría a servidores públicos de primer nivel del gabinete y no a los legisladores locales, porque esto no corresponde a su ámbito de competencia.

“El gobernador se pone a la vanguardia en todo el país con esta iniciativa y se distingue por anteponer a la ciudadanía; puede ser el preámbulo para que a nivel federal se quite el fuero a otros funcionarios del gobierno, los secretarios del gabinete o de la Secretaría de Gobernación o el Cisen; es el precedente que sienta el estado de Colima para toda la República”, aseguró.

Afirmó que actualmente gozan de fuero los secretarios de estado, el procurador general de Justicia, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, el presidente del Tribunal Electoral del Estado, el presidente y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los jueces, etcétera.

En representación de los abogados de Colima, Mario García explicó que los funcionarios públicos descritos gozan de fuero pero pueden incurrir, en el ejercicio de sus funciones, en excesos y hasta delitos, como la desaparición forzada por parte de un funcionario del Gabinete de Seguridad, acciones por las que ahora podrían ser sometidos a juicio para quedar a disposición de la autoridad y sea juzgado por la autoridad competente.

“La medida es muy positiva porque se comenten excesos en el ejercicio de las funciones de algunos funcionarios, que hacen uso excesivo de la fuerza incluso cuando se trasladan de un punto a otro de la ciudad, los vemos que andan en su camioneta oficial y sus escoltas les abren paso y eso molesta a la ciudadanía”, mencionó.

Indicó que al ya no gozar de fuero tendrán que someterse a la jurisdicción de la ley (ordinaria) y en caso de haber cometido una infracción, tendrán que recibir una sanción y cualquier ciudadano común puede presentar su queja por el atropello sufrido por parte de este funcionario, ya sea ante la Fiscalía Anticorrupción, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima o en su momento ante la Fiscalía General del estado, cuando entre en funciones.

El delegado estatal de la Concaam consideró necesario difundir el contenido de esta iniciativa para que los colimenses reconozcan su trascendencia y eso contribuya a abatir la corrupción y otras prácticas de abuso de autoridad.

Comentarios

Notas Relacionadas