Ligero aumento de la actividad sísmica en el Volcán de Fuego. 

Infoecos/Colima

La actividad sísmica y fumarólica del Volcán de Fuego de Colima “ha tenido un ligero incremento en la última semana, aunque continúa en una etapa de desgasificación pasiva”, según se informó en el reporte semanal técnico semanal de la actividad volcánica de la Universidad de Colima.

Dicho reporte establece que el personal encargado del monitoreo del volcán se mantiene atento a los cambios y a la evolución de la actividad.

Respecto a los escenarios posibles que pudiera registrar el Volcán de Colima, los investigadores de dicha institución de educación superior establecen que “el volcán presenta desgasificación pasiva, así como explosiones eventuales de baja intensidad”.

También que “se produce un nuevo crecimiento de domo de lava en la cima con derrumbes de material incandescente y flujos de lava”.

Asimismo, se establece que en el periodo que se menciona “no se detectó algún fenómeno asociado a la actividad volcánica (incandescencia, explosiones con ceniza, flujos piroclásticos y/o derrumbes).

“Únicamente fue posible observar durante algunos lapsos de tiempo una emisión débil de vapor”.

Por último, se dio a conocer que en la última semana se contabilizaron de forma automática 28 eventos (sismicidad) de alta frecuencia (HFs), 19 eventos de largo periodo (LPs), 0.27 horas de tremor, nueve derrumbes y una explosión de baja intensidad.

Comentarios

Notas Relacionadas