Mejores resultados con el nuevo equipo de monitoreo volcánico.

Infoecos/Colima

En este momento existen 12 diferentes equipos que realizan acciones de monitoreo de la actividad volcánica, lo que permite obtener mejores resultados, aseguró Melchor Ursúa Quiroz, director general del Sistema Estatal de Protección Civil.

“Se tienen 12 equipos, algunos son sismógrafos de banda ancha, que antes no teníamos, cámaras para detectar lahares, cámaras térmicas, se van a poner también distanciómetros (…) o sea que se está equipando con mucho el Volcán; creo que vamos a tener resultados positivos en la cuestión del monitoreo”, abundó.

Opinó que este equipamiento permitirá detectar con mayor oportunidad y dará más tiempo de aviso a la población, en caso de alguna emergencia, como se ha hecho en otras ocasiones.

El funcionario estatal precisó que con estos nuevos equipos, también se podrán prever con tiempo ‘la bajada” de los lahares con el fin de alertar a las poblaciones aledañas al coloso que pudieran estar en riesgo ante estas situaciones.

“Ya se tiene comunicación directa y con el nuevo equipo podemos con tiempo avisarles para que se retiren, principalmente las zonas en riesgo como son La Becerrera, El Jabalí, ambas en Comala, y Quesería, en Cuauhtémoc”.

Respecto a la actividad volcánica, mencionó que actualmente el Volcán se encuentra en calma pero no en su totalidad, pues continúan las expulsiones de vapor de agua, pero no ha habido tremores que signifiquen una posible erupción grande.

Melchor Ursúa señaló que de manera preventiva se realizó una limpieza en las barrancas, “pero para los lahares, lo que cuesta meses de limpiar, ellos lo pueden rellenar en un día”, puntualizó.

Comentarios

Notas Relacionadas