Partidos y coaliciones cumplen con paridad en planillas.

Infoecos/Colima

Los partidos políticos y las coaliciones que registraron a sus aspirantes a las candidaturas para los ayuntamientos en la entidad cumplieron con el principio de paridad horizontal, confirmó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima.

Este viernes, el Consejo General del IEE sesionó con la finalidad de confirmar que las coaliciones y partidos políticos hayan cumplido con la paridad de género en el registro de sus candidatos a las alcaldías.

Entre el 1 y el 4 de abril pasado, los partidos políticos y coaliciones presentaron ante los consejos municipales respectivos las planillas para los diez ayuntamientos.

Es así que luego de la verificación correspondiente y en coadyuvancia con la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género, el órgano electoral resolvió este viernes que los partidos y coaliciones “dieron cumplimiento con lo establecido en el Código Electoral del Estado de Colima, al observarse en cada una de las planillas respectivas, que cinco municipios fueron encabezados por mujeres y los cinco restantes fueron encabezados por hombres”.

Lo anterior, a efectos del registro de las planillas de ayuntamientos que llevarán a cabo los consejos municipales electorales de este instituto, en su caso.

El principio de paridad horizontal, establecido en el fundamento legal referido, ordena que los partidos políticos promoverán y garantizarán la equidad y la paridad entre mujeres y hombres en sus órganos de dirección y en las candidaturas a cargo de elección popular.

Tratándose de ayuntamientos, si un partido político registra un número par de candidaturas a presidencias municipales, el 50% de éstas corresponderá a un mismo género; en caso de que se trate de número impar el porcentaje de cada género será el más cercano a dicha cifra.

Además, los partidos políticos y coaliciones deberán cumplir con una paridad vertical, que deberá ser verificada y acordada en cada Consejo Municipal Electoral, la cual consiste en que cada planilla deberá alternar las propuestas de uno y otro género; y tanto propietarias o propietarios y suplentes del mismo género.

Comentarios

Notas Relacionadas