Con salas de lectura, fortalecen la cultura de los colimenses.

Infoecos/Colima

Los libros son de los mejores instrumentos para para difundir la historia y la cultura, expresó el director del Museo Regional de Historia Colima, Fernando Rodríguez García, a los asistentes a la inauguración de la Sala de Lectura “Un Capitán de 15 años”, instalada en el segundo piso del edificio histórico de la capital del estado.

El funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia agradeció a los promotores y maestros encargados de las salas de lectura su dedicación y solicitó el apoyo de la sociedad para asistir a los eventos culturales, donde se promueve el conocimiento histórico y antropológico del estado de Colima, al tiempo que agradeció a los profesores dedicados a la formación de lectores.

En el acto, al cual asistieron 35 personas el pasado jueves, el promotor cultural Víctor Chí destacó la importancia de las salas de lectura con miles de lectores que asisten a leer desde Oaxaca hasta Chihuahua.

En el estado se fomenta la lectura desde hace 25 años, afirmó que esta actividad se realiza con libros de calidad, ya sea en El Tívoli o en El Mezcalito, y ejemplificó el caso de doña Trini, una señora humilde, quien sale diario a las calles de la ciudad de Colima para ofrecer libros.

Al dirigirse al maestro Alberto Llanes, responsable de la sala inaugurada, Victor Chí precisó: “el maestro Llanes no recibirá ni un peso por coordinar este taller, y además cursa un diplomado en formación de lectores, porque en nuestro país no hay ninguna carrera de nivel licenciatura para promover la lectura. Y con esta actividad se contribuye en la formación de un pueblo crítico para mejorar a la sociedad.

Alberto Llanes narró su incursión en la lectura debido a su conocimiento de las creaciones Julio Verne, de allí el nombre de la sala inaugurada, “creo que he leído todos los libros del escritor francés y gracias a él me dedico a escribir”. La sala cuenta con 80 libros en su inició y poco a poco se conseguirán más, y el taller sesionará los jueves de cuatro a seis de la tarde, señaló el profesor de la Facultad de Letras y Comunicación y también editor de la Dirección de Publicaciones de la Universidad de Colima.

Para finalizar el acto, el director de teatro Jaime Velasco leyó Un expreso del futuro, cuento de Julio Verne.

Comentarios

Notas Relacionadas