Cada lunes desde algún lugar de Jalisco: UP, El Bronco y el TEPJF, la SCJN, y ordenación episcopal

Me gustó la campaña actual de la UP –Universidad Panamericana- en cuyas instalaciones pusieron letreros que con la imagen del personaje malvado de la Guerra de las Galaxias: Darth Vader, señalando: “Aléjate del Lado Oscuro, Confiésate”, con varios sacerdotes no sólo en la capilla de la Universidad, sino en carpas adicionales para los que quieran acercarse a dicho sacramento. Al igual que la UP, las instituciones educativas católicas deben mostrarse como tales en lugar de comportarse como cualquier escuela laica y sólo considerarse católicas por su historia, por su nombre, o porque el director sea sacerdote o religioso, pero sin promover en la práctica valores cristianos.

Ha resultado muy criticada la resolución del TEPJF -Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, al ordenar que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, a pesar de haber presentado un importante porcentaje de firmas improcedentes (de personas ya fallecidas, de quienes no firmaron pero se usaron sus datos sin su consentimiento, de personas inexistentes, etc.), se integre a los candidatos a la Presidencia de la República que aparecerán en la boleta electoral. Se dice que fue un intento desesperado del gobierno de Peña Nieto, para que El Bronco le quite votos a otros candidatos, en vista de que José Antonio Meade sigue en tercer lugar, por debajo de Ricardo Anaya y de Andrés López Obrador, y está siendo alcanzado por Margarita Zavala.

“Casualmente” tres de los cuatro magistrados que votaron a favor del Bronco, fueron propuestos por el PRI, especulándose que: ¿cómo no habrían de hacerlo?, ya que si a un abogado cualquiera le ofrecen el puesto de magistrado por 14 años, durante los que recibirá un sueldo de 400 mil pesos o más al mes, a cambio de que en situaciones especiales vote en el sentido que le pida el partido que lo postule, ¿cuántos no aceptarían? Es otra de las desventajas de que algunas posiciones importantes como las de los magistrados, se manejen como cuotas de los partidos políticos, al haberse decidido que de acuerdo al número de congresistas, cada partido proponga a determinados funcionarios, que según parece, quedan comprometidos con quienes los postularon.

Por otro lado, preocupa la decisión que el pasado 13 de marzo tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, modificando el Código Nacional de Procesos Penales, para permitir inspeccionar a personas y vehículos, sin la existencia de una orden judicial previa, siempre y cuando exista flagrancia o una “sospecha razonable” –concepto muy subjetivo-, que puede dar pie a muchísimas arbitrariedades e injusticias, máxime los múltiples sucesos ocurridos en México, en los que diversos policías han entregado a los detenidos a grupos delincuenciales. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que esta decisión puede propiciar violaciones a derechos y libertades básicas de los ciudadanos. Además, aprovechando esa decisión de la SCJN, ¿cómo saber si los que detienen por “sospechas razonables” son policías verdaderos, o criminales disfrazados?

Novedoso ha resultado el nombramiento de tres nuevos Obispos Auxiliares para la Arquidiócesis de Guadalajara, los Monseñores Héctor López Alvarado, Juan Manuel Muñoz Curiel OFM, y Engelberto Polino Sánchez. Serán consagrados Obispos el sábado 21 de abril a las 11:00 de la mañana en el Santuario de los Mártires que tiene capacidad para diez mil personas, en una misa que se espera concelebren más de trescientos sacerdotes.

Hasta la próxima semana.

 

ferfvelv@prodigy.net.mx

Comentarios

Notas Relacionadas