Reporteros y comunicadores repudian agresiones al ejercicio periodístico

Infoecos/Colima

El gremio reporteril, comunicadores, escritores y profesionales de la comunicación se unieron y manifestaron su repudio por la agresión que sufrieron un grupo de reporteros de Colima por parte de integrantes del movimiento denominado Consejo Nacional Ciudadano y organizaciones de motociclistas que este domingo liberaron la caseta de peaje de Cuyutlán, sobre la autopista Armería-Manzanillo.

Un grupo de reporteros que cubrían la movilización ciudadana para dar paso libre en la caseta de peaje de Cuyutlán, fueron arteramente agredidos física y verbalmente por unos individuos identificados como motociclistas e integrantes del denominado Consejo Nacional Ciudadano, solo por cubrir “su protesta” o por estar inconformes “con un medio”.

La agresión de este grupo de “intolerantes”, agazapados en el anonimato, fue dirigida principalmente contra Fátima Natalí Vázquez Garay y Jonathan López Corona, reportera y camarógrafo de TV Azteca Colima.

Asimismo, agredieron verbalmente a la corresponsal de Televisa, Bertha Reynoso, y el compañero Luis Alberto Rosales de la Mora, de Contexto Colima, entre otros.

La situación no fue más allá ante la intervención de otros compañeros que protegieron la integridad física de los reporteros agredidos.

Ante esta artera agresión, las diversas organizaciones de reporteros, comunicadores, periodistas y escritores del estado de Colima, a través de un desplegado denominado “PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DEL EJERCICIO PERIODÍSTICO Y LA LIBERTAD DE PRENSA”, difundieron una protesta pública por este artero ataque a la libertad de expresión.

Ecos de la Costa, por la importancia del tema, reproduce íntegramente el documento:

“El gremio periodístico organizado del estado de Colima condena y reprueba enérgicamente la cobarde agresión de que fue objeto un grupo de colegas, hombres y mujeres periodistas, que se encontraban cumpliendo con el ejercicio periodístico, y habían acudido a cubrir la liberación de la caseta de peaje de Cuyutlán, sobre la autopista Armería-Manzanillo.

“El gremio periodístico del estado no puede permitir que quede sin castigo la agresión cometida por una turba acomplejada, en contra de compañeros y compañeras, principalmente de las cadenas televisivas de TV Azteca Colima y Televisa, acusándolos infundadamente de “tragiversar (sic) la información y por ser parte de un gobierno corrupto.

“Demandamos a los Gobiernos Federal y Estatal abran una investigación y castiguen a quienes, escudados en el anonimato, agredieron y hostigaron verbalmente a la colega reportera Fátima Natalí Vázquez Garay y a su camarógrafo Jonathan López Corona, reportera y camarógrafo de TV Azteca Colima, quienes de no haber sido protegidos por los demás periodistas de esta capital que cubrían la liberalización de la caseta de Cuyutlán, no sabemos si los hechos hubieran llegado a un mayor extremo.

“Otros colegas que fueron agredidos verbalmente por esa turba fueron la corresponsal de Televisa, Bertha Reynoso, y el compañero Luis Alberto Rosales de la Mora, de Contexto Colima, a quienes les patentizamos nuestra solidaridad y respaldo.

“Demandamos también la inmediata intervención de la Comisión Integral para la Protección del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima (COPIP), para que, de acuerdo a sus facultades, abra una investigación y se brinde la inmediata protección a los compañeros agredidos por parte de quienes tomaron la caseta de Cuyutlán, agrupados y convocados en el supuesto Consejo Nacional Ciudadano este domingo.

“Las agresiones verbales e incluso física, reflejan no solo la intolerancia sino la agresividad de quienes han afirmado que sus protestas son “pacíficas”, culpando de sus complejos a los medios de comunicación que les hemos dado cobertura.

“Solicitamos al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, que instruya a la Policía Federal destacamentada en Colima, que en futuras manifestaciones tomen acciones más concretas para garantizar el ejercicio periodístico.

“Si de las investigaciones se logra identificar a estos cobardes agresores, se actúe y se presenten las denuncias ante las autoridades correspondientes para que este hecho que atenta contra la libertad de prensa y de expresión y contra la seguridad de los compañeros reporteros, no quede sin castigo”.

Firman el mismo Alfredo Quiles Cabrera, coordinador General del Club de Reporteros Colima, A. C.; Juan Ramón Negrete Jiménez, secretario de Afiliación y Relaciones Internas de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex); Agustín Martell Aparicio, presidente del Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación del Estado de Colima.

También Wendy Juárez, presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán; Manuel Godina Velazco, a nombre del Club Primera Plana (delegación Colima); Baldomero Díaz Gaytán, a nombre del Círculo de Periodistas Unidos de Manzanillo.

Asimismo, la agrupación Compañeros Internacionales Periodistas y Editores (Conape Colima), cuyo vicepresidente es Mario Alberto Gaitán; así como un gran número de reporteros independientes de Colima, Tecomán y Manzanillo.

Comentarios

Notas Relacionadas