Canadá retira de Cuba a familiares de diplomáticos

Canadá ordenó que las familias de su personal diplomático en Cuba vuelvan al país debido a las dudas que persisten sobre los misteriosos síntomas de salud que se detectaron en 10 miembros de la misión canadiense en la isla, indicó el ministerio del Exterior este lunes.

En un comunicado, la dependencia señaló que los diplomáticos canadienses en Cuba ya no estarán acompañados por sus familiares debido a la “incertidumbre actual” respecto a la causa de los padecimientos. Los cónyuges, hijos e incluso los padres de diplomáticos que estén con ellos en La Habana partirán de inmediato.

La medida fue tomada después de que 10 canadienses siguen presentando síntomas neurológicos inexplicables y luego de que “información médica generó temores de que exista un nuevo tipo de posible lesión cerebral adquirida”. Los síntomas incluyen mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad para concentrarse.

En octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos redujo el personal en su embajada debido a que síntomas similares afectaron a 24 estadounidenses, entre diplomáticos y dependientes.

El exsecretario de Estado Rex Tillerson dijo que los síntomas son resultado de “ataques dirigidos”, pero no señaló quiénes podrían ser los responsables.

Comentarios

Notas Relacionadas